Tecnología para gente común: lo mejor del 2010


Los gurúes tecnológicos Sergio Papatolios y Manuel Cassola eligieron para Infobae América las marcas de la cultura digital del año: Android, aplicaciones, Kinect, iPad y el antivirus de Microsoft.
En Clickeando, tecnología en tu lengua, programa que realizan desde Miami y que se emite por Univisión, el dúo se enfoca en audiencias con diferentes niveles de habilidad, desde personas que compran su primera computadora hasta usuarios de nivel avanzado. “Desde el principio, Sergio quiso que el programa tuviera esa identidad”, dice el gurú digital cubano Cassola. “La tecnología se usa en la vida cotidiana y por eso, la presentamos sin explicaciones cansonas. No es un show para geeks o para programadores”.

Cada sábado de 1 a 2 de la tarde (hora del Este de los Estados Unidos) desbrozan la selva de datos con un lenguaje sencillo. Define el periodista argentino Papatolios: “Es un programa para la gente que puede aprovechar tips que le permitan disponer de más tiempo y vivir mejor”.

Con cinco años de trabajo en México y diez en los Estados Unidos, cree que “los hispanos necesitan más herramientas para emplear la tecnología, y la mejor manera de obtenerlas es acceder a información que se ofrezca de manera informal, pero rica en contenido”.

Actualizaciones, software gratuito, motores de búsqueda, seguridad, fotografía, telefonía y spam son algunos de los temas que tocan. Los continúan en un blog y en su página de Facebook.

Pegados al teléfono

“Ya le tenemos que cambiar el nombre”, bromea Cassola sobre su show semanal de radio. “El mouse es cada vez más algo del pasado. Vamos a ponerle Tapeando”, y hace el gesto correspondiente: toca la pantalla de su iPhone. Entra a Facebook y elige “Me gusta” en la página de esta web. El gesto es relevante: tanto para él como para su compañero el teléfono es todo.

“Ha ido enriqueciéndote a un punto increíble”, cree. “Lo que acabo de hacer es una prueba: no tuve que esperar a llegar a mi casa, sentarme a la computadora, abrir Facebook y buscar Infobae América. Aunque no es algo del 2010, la multiplicación de los teléfonos y sus efectos en nuestra vida, impensables hace pocos años atrás, siguen entre las cosas más importantes.”

Para Papatolios, “la ubicuidad del teléfono es revolucionaria”. El instrumento que años atrás servía únicamente para hablar “se convirtió en un centro neurálgico de comunicación, gracias entre otras cosas a uno de los acontecimientos más importantes del 2010: la explosión de las aplicaciones”. Como ejemplo señala que para acceder en el iPhone a un sitio que utiliza Flash, hace falta Cloud Browse, pero ha dejado de ser imposible.

La pelea por el mercado cambió con la entrada de Android, el sistema operativo de teléfonos de Google: “Creo que se va a ir por encima”, opina Cassola. “Apple siempre ha tenido el mismo problema: la plataforma es muy cerrada, el desarrollo del software va de la mano del hardware, sin compatibilidad externa. En cambio, la plataforma Droid se instala en muchos tipos de teléfonos diferentes.

En todo caso, él no cambia su iPhone. “Es enorme en el aspecto del texting, muy rápido. E insuperable en el call waiting: he llegado a tener seis llamadas unidas en una conferencia. Entra una llamada, cojo esa llamada, la puedo unir; me entra otra llamada, veo quién me está llamando y decido que no la voy a unir, o corto la conferencia y la tomo”.

El año de las aplicaciones

Muchas harán ruido por su caída, sigue Papatolios, pero muchas otras quedarán. “Una de mis celebridades personales es Flipboard […], elegida como la aplicación del año por Apple. Muestra información, actualizaciones, videos, fotos de tus cuentas de Facebook y Twitter bajo un diseño tipo revista que permite navegar con la yema del dedo”.

Las transformaciones se concentrarán en crear mejores aplicaciones para Linked In, Skype y Pandora. “Las tres empresas -explica el periodista y usuario compulsivo, según se define- son candidatas para operar en la bolsa en el 2011”.

Pero en el caso de Skype hay un atractivo extra en el horizonte: el lanzamiento del video-chat para iPhone 4. Además se uniría a Facebook para que los 500 millones de usuarios puedan chatear y verse, algo a confirmarse en el próximo Consumer Electronic Show que comienza el 6 de enero. “Si se concretan estas posibilidades, Skype podrá salir del túnel de desconfianza que ha mantenido escépticos, y con razón, a los usuarios”, agregó.

La industria del juego

Cassola cuenta entre los acontecimientos del 2010 “la explosión de la industria del juego, con Call of Duty: Black Ops y otros juegos de guerra. Ya venían desarrollándose, pero ahora aprovechan la mayor velocidad en las conexiones de internet: hacen que la gente juegue en línea de una manera integral. Antes había una pequeña demora en el juego en línea; ahora se interactúa en tiempo real con personas de todos los rincones del mundo. Esta tecnología, que empezó un poquitico antes del 2000, este año se afianzó y explotó”.

“Y se fue por otros lados”, inteviene Papatolios. “Kinect, la consola que sacó Microsoft, funciona con tus movimientos, sin controles como los del Wii. Este año el Kinect es para Microsoft lo que el iPad es para Apple”.

La consola escanea los cuerpos de las personas que viven en una casa y con esa información las identifica. “Cuando alguien pasa delante -sigue Cassola- le pregunta si quiere jugar. Uno le dice que juego y ya: no hace falta sostener nada, basta el movimiento del cuerpo”.

Papatolios ilustra: “Los controles son tus manos. ¿Ves una valla? Sáltala. ¿Apareció una pelota? Patéala. También la voz activa los controles. Dile ‘Play’ y ya estás jugando solo, con tu amigo de la otra calle o con alguien de Singapur. Desde artes marciales a fútbol, sólo hay que pararse y moverse”.

La tableta: el grado cero

“Al comienzar 2010, una ola de rumores desalentadores opacaron el lanzamiento de iPad”, dice Papatolios. “Pero a los tres meses en el mercado la tableta había vendido 80 millones de unidades. Fue el regalo más pedido para esta Navidad”. La transformación que produjo, que está en sus comienzos, la ubican como un acontecimiento del año.

El iPad inauguró la categoría. “Pero no sólo redefinió a los dispositivos sino que transformó a Apple en la empresa tecnológica más importante del mundo. La sacó de las sombras que Microsoft siempre proyectó debido a su masividad”, agregó.

Como periodista, el iPad le interesa especialmente porque “propició el renacimiento de los periódicos y las revistas, que venían cayendo en picada, con aplicaciones que permitieron un nuevo mercado de publicidad y devolvieron la sensación de tener un periódico en las manos”.

Sus mejores comentarios caen sobre el iPad y el Samsung Galaxy, que utiliza el sistema operativo Android. “La Slate de HP no es una revolución, ni viene a matar al iPad; no tiene demasiadas aplicaciones y usa Windows 7, aunque la posibilidad de tener cámara sube su rating. Hay mucha expectativa sobre la tableta de BlackBerry, pero los escépticos apuestan a que RIM (Research In Motion) se concentrará en el lanzamiento de su teléfono inteligente BlackBerry Storm 4 en el 2011”.

Seguridad

Microsoft Security Essencials es el antivirus del año para Cassola. “Es gratis y se actualiza en tiempo real, igual que el AVG. Pero lo supera en prevención”.

Cada antivirus contiene una parte crucial, el motor, una colección de archivos que hacen el trabajo de detectar. “De acuerdo a cuán actualizado esté, es lo que pone lenta la computadora”, explica. “Durante muchos años Norton padeció que su engine estaba cargando siempre y dejando como resultado la lentitud. El de Microsoft está programado de una manera que lo hace muy dócil, roba muy poco a los recursos de la computadora”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s