Deberán extirpar 93 mil prótesis de cadera por fallas de fabricación


Se trata de implantes de titanio producidos por una filial de Johnson & Johnson. La empresa realizó un “llamamiento mundial” para extraer las piezas de forma urgente.
El retiro de productos del mercado es una práctica habitual que realizan las grandes empresas cuando detectan fallos en sus componentes, aunque esta medida de seguridad represente un grave perjuicio económico y, sobre todo, un deterioro para la imagen de la corporación.

Pero el caso de las prótesis de titanio de la compañía DePuy no tiene precedentes, pues, en este caso, la salida de las piezas del mercado significa una delicada intervención quirúrgica para decenas de miles de personas en el mundo.

Cerca de 93 mil prótesis de cadera y huesos metálicos en titanio de la marca estaounidense, filial de Johnson & Johnson, tendrán que ser extirpadas de las personas a quienes les fueron implantadas en todo el mundo por “fallas graves” del material, informa este viernes el periódico holandés De Volkskrant.

“Vamos a pedir que se extraigan esos implantes de manera urgente. Nos lo estamos tomando muy en serio, porque la situación así lo requiere”, aseguró el director de la firma DePuy Orthopedics, David Floyd, citado por el periódico holandés.

Johnson & Johnson acaba de hacer público un llamamiento a nivel mundial para que los pacientes con las prótesis defectuosas, modelo ASR XL Acetular System y ASR XL Hip Resurfacing System, que están en el mercado desde los años 2004 y 2003, respectivamente, se sometan a una intervención de recambio lo antes posible.

El problema, según el rotativo, es que “gran parte de los pacientes son personas mayores para quienes una segunda intervención podría suponer un elevadísimo riesgo”.

Los primeros pacientes afectados comenzaron a contratar los servicios de un abogado para presentar una querella contra la multinacional estadounidense, según el rotativo de Amsterdam.

La empresa se comprometió a pagar las intervenciones quirúrgicas a los pacientes que en estos momentos tienen implantadas ese tipo de prótesis, agrega.

La decisión se produce después de que en agosto pasado la empresa diera a conocer que ha recibido “miles” de quejas de pacientes en todo el mundo que se lamentan de “dolores agudos” y de “enormes dificultades para moverse”.

Los primeros síntomas de que algo iba mal con ese tipo de material se registraron a principios de este año en Reino Unido y Australia, países donde los pacientes que reciben este tipo de implantes son incluidos en un listado oficial.

La alarma inicial saltó cuando pasados cinco años desde el implante, el 13% de pacientes se quejó por esos dolores y molestias, con lo cual la multinacional Johson & Johson se vio obligada a pagar las primeras intervenciones quirúrgicas para extirparlas.

No obstante, la multinacional consideró que se trataba de casos puntuales y no creyó conveniente -hasta hoy mismo- lanzar una operación mundial para cambiar esas prótesis, informa el periódico holandés.

Anuncios

3 Respuestas a “Deberán extirpar 93 mil prótesis de cadera por fallas de fabricación

  1. Buenas! Yo quisiera saber si esa protesis fue distribuida en Panamá para la Caja del Seguro Social (C.S.S.). Porque mi abuela materna le implantaron una protesis en el Femur en el (C.S.S.) . Yo quisiera saber ¿Qué puede pasar si no quiere extirparse la protesis?

  2. Hola, yo fui operada en febrero 2009 por la S.S. en Las Palmas de Gran Canarias, pero vino a operarme el Dr. Garcia Estrada de Tenerife por lo que agradeceria me facilitaran mas informacion por si pudiese ser una de las pacientes afectadas, ya que soy joven y mi nivel de cobalto empieza a ser mayor en cada revision (1,5).
    Espero respuestas, gracias.

  3. BETSY ELIANA CELIS ACERO

    Buenas Noches yo fui operada en el 2002 despues de 10 las protesis generaron iones destruyendo el 80% de los tejidos de mi cuerpo luego seguían los órganos este año en Abril de 2013 me realizaron la otra cirugia deseo saber si yo puedo estar afectada por esta protesis . Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s