Cazan al hipopótamo de Pablo Escobar


Colombia se encuentra dividida entre los que aprueban y los que condenan la orden de matar a los hipopótamos del fallecido narcotraficante Pablo Escobar. Uno de ellos ya fue muerto por militares y cazadores colombianos.

Las imágenes del animal muerto fueron transmitidas por el canal de televisión colombiano Caracol.

La orden de «caza de control» fue emitida por la autoridad medioambiental del departamento de Antioquía por tres meses en junio pasado.

Los hipopótamos no son especies nativas de América Latina, sin embargo el animal -junto con otros ocho- fue importado hace un par de décadas por el capo Pablo Escobar para su zoológico privado.

Tras la muerte de Escobar, al parecer, la colonia creció, se multiplicó y los animales se disgregaron por los ríos causando estragos entre la población local.

Por ello, las autoridades de Antioquia, permitieron a los cazadores -ayudados por el ejército- que realizaran el seguimiento de tres hipopótamos -una pareja y su bebé- que se les había visto itinerantes cerca de la ciudad de Puerto Berrío.

«No fue una decisión fácil, fue muy pensada y soportada técnica y científicamente (…) Desde el 2007 hicimos todo lo posible por reubicarlos, pero es muy costoso y no es fácil el procedimiento», dijo a la agencia Reuters la viceministra de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Claudia Mora en un contacto telefónico.

«Tiro al hipopótamo»

A pesar de las razones oficiales, la ejecución de la orden de caza generó una reacción inesperada en los habitantes.

Es claro que si no están en su hábitat pueden representar un riesgo para la población, pero la fórmula no es agarrarlos a plomo y a riflazos (…) no es montar un espectáculo de tiro al hipopótamo

Juan Lozano, ex ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en Colombia.

«Cuando las imágenes del hipopótamo muerto fueron mostradas en televisión nacional, rodeado de soldados sonrientes, provocó indignación. Los colombianos se preguntaron por qué los animales no habían sido capturados y llevados al zoológico», aseguró Jeremy McDermott, corresponsal de la BBC en Medellín.

Las organizaciones ambientales no tardaron en hacerse oír: «Es claro que si no están en su hábitat pueden representar un riesgo para la población, pero la fórmula no es agarrarlos a plomo y a riflazos (…) no es montar un espectáculo de tiro al hipopótamo», dijo a Reuters el ex ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Juan Lozano.

Pablo Escobar, antiguo jefe del Cartel de Medellín, no sólo llevó hipopótamos a su Hacienda Nápoles. También tenía otras especies nativas de África que han sido reubicadas en zoológicos del país.

Aún quedan dos hipopótamos sueltos y se espera que sean cazados pronto. «Al igual que su antiguo propietario, Pablo Escobar, abatido en un tejado de Medellín en 1993, parece que tarde o temprano serán encontrados y muertos», concluye McDermott.

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , , , , ,

7 Respuestas a “Cazan al hipopótamo de Pablo Escobar

  1. mucha ignorancia matar al pobre animal eso para mi es negocio del parque jaime duque no es justo

  2. negocio jaime duque
    no al parque jaime duque

  3. donde echaron el hipopotamo muerto lo necesito pa comer mañana

  4. autorizacion de matar por parte del ministerio de medio ambiente? dejenme decirles que son unos ignorantes, estan acbando con unas de las especies en via de exitincion, no era mas facil en ves de utilizar una bala haber usado un dardo y dormirlo…miren ciudadanos los actures del ministerio…. en manos de quien esta nuestro medio ambiente por Dios….

  5. avril palacios

    esto estal muy mal!!!!
    no por que su dueño haya sido un narco van a hacer lo mismo con sus animales!!!….
    hay una mejor solucion a todo esto…
    deben sacar a los animales de alli y llevarlos a su habitad o a un parque…No mAtARlOs!!!!!

  6. No Sean mas aminales que Los aminales es una bendicion que esos animales vivan en Colombia por que no destruyen alos Marcos o la guerilla y delen a Ellos la cadena perpetua o la muerte a tanto crimimales que Colombia Tiene

  7. KATALINA SANTODOMINGO

    NO ES JUSTO COMO MALTRATAN A ESOS ANIMALES SI PABLO ESCOBAR LOS TRAJO A COLOMBIA ESO POBRES ANIMALISTOS NO TIENEN LA CULPA DE LO QUE ESTA PASANDO DEVERIAN E LLEVARLOS A SU ABITAC NATURAL

Deja un comentario