El arte de proyectar sombras con basura: la obra de Tim Noble y Sue Webster


Transmutando los desechos en seres de sombra: En un ejercicio de estética alquímica, una pareja de artistas británicos utiliza instalaciones de basura para proyectar sombras de personajes perfectamente definidas.
La práctica alquímica es en esencia un arte. Pero esta relación, como aparentemente todo en el universo, también funciona a la inversa. El acto de crear lleva implícito un proceso de transmutación que, en caso de que en realidad se trate de un ejercicio artístico, también conlleva necesariamente una labor de purificación o reformación de algo ya existente. Y en este sentido pocas obras sirven para ilustrar esta analogía con mayor fidelidad que un subgénero artístico conocido como arte de las sombras (shadow art), impulsado por una pareja de creadores británicos, Tim Noble y Sue Webster.

Este pulso creativo consiste en generar sombras a partir de elementos que presumiblemente tendrían poco que ver con la figura proyectada, en particular con formaciones de basura. Noble y Webster construyen instalaciones con una ecléctica gama de deshechos finamente unidos para dotar con inesperada vida a figuras humana que difícilmente hubiesen podido imaginar que emergerían de un aparentemente caótico montón de basura. Un aspecto fundamental de este teatro transmutante es la iluminación: la intensidad de la luz que se está depositando en la instalación para lograr que detone, con acupuntúrica precisión, la escena buscada.

Pero quizá lo que más llama la atención al presenciar la obra de este dúo de artistas es lo sorprendente que resulta el asociar la materia física con la proyección de sombra a través de esta técnica, como si se tratara de una estética disociación entre la tercera y segunda dimensiones, o como si la forma se reformara a través de un eco que deriva en algo completamente distinto a la fuente original. Y lo anterior de algún modo nos recuerda que el arte, quién se atrevería a negarlo, guarda también una íntima relación con la magia.




Vía: Pijamasurf.com

Anuncios

2 Respuestas a “El arte de proyectar sombras con basura: la obra de Tim Noble y Sue Webster

  1. Para el hombre un estado es la antitesis del otro siempre separar lo vivo de lo muerto y lo peor es que ambos conceptos se definen para nuestro pesar desde un solo punto de vista… Si se profundiza detenidamente en el por que lloramos la muerte de un ser querido no somos nosotros los que gemimos sino nuestros apegos por aquel – parte mia se va en l decimos- y paradojicamente nos creamos la ilusion de la inmortalidad por medio de nuestras obras. En las primeras civilizaciones los hombres se definieron con el animismo como yo soy naturaleza y me comunico con sus fuerzas con el rito a los alquimistas su labor les definio como yo soy aquel que alcanza la trascendencia a cada momento en mi actuar en el momento vive el elixir de la vida y en el trabajo existe el producto mismo de mi busqueda en el humanismo el hombre arranca la modernidad la razon desplaza al hermetismo y por medio del intelecto y la emocion me relaciono con el otro Dios se humaniza con la revolucion industrial y el materialismo racionalista surge el culto por el producto como icono mercantil se avasallan la divinidad y el hombre se extienden el nihilismo el sin-sentido existencialista el absurdo suicida la anarquia del acto y una extrana sensacion de vacio.Y si entendemos que el hombre a lo largo de las eras mas que evolucionar sus visiones solo se ha civilizado y ha transformado sus visiones sobre lo que ignora podemos entender asi que tras las manifestaciones cosmogonicas que han surgido de visualizar lo que hay tras el umbral de la muerte subyace bajo su velo la realidad absoluta -solo esta para quienes la buscan- en la cual la muerte no se entiende como un cambio de naturaleza esencial sino formal.

  2. He visto tu trabajo por casualidad, y es la polla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s