Un perro logró aprender 1.022 palabras


Chaser es el nombre de un ovejero border collie al que dos psicólogos estadounidenses lograron enseñar los nombres de un millar de objetos.
Esta raza tiene fama de gran inteligencia. Se trata de un tipo de ovejero inglés, muy apreciado no sólo por su viveza mental sino por su gran dedicación al trabajo. Pero Chaser batió todos los récords.

El perro pasó por un entrenamiento intensivo de varias horas diarias durante tres años. Al final, no sólo se mostró capaz de memorizar los nombres de 1.022 objetos (pelotas, peluches y otros juguetes) sino también de clasificarlos según su forma y función, algo que los niños logran hacer a partir de los 3 años de edad, explican Alliston Reid y John Pilley, ambos profesores de psicología en el Wofford College de Carolina del Sur y responsables de este experimento, cuyos resultados se publicaron en al revista europea Behavioural Processes.

El desempeño de Chaser superó todas las marcas anteriores. Otro border collie, Rico, había aprendido 200 palabras en 2004 y Betsy, una collie australiana, reconoce unas 340.

Los investigadores atribuyen las excepcionales dotes para la memoria de Chaser a la intensidad de su entrenamiento que, dicen, nunca apeló a las recompensas alimenticias.

Según Alliston Reid, la importancia de esta investigación es que “demuestra que los perros, como los niños, pueden adquirir un vocabulario abundante y comprender que ciertas palabras representan objetos individuales y que otras corresponden a categorías de objetos”.

Habrá que investigar más para saber si las capacidades de este border collie son compartidas por otras razas caninas y para determinar si los siglos de amistad entre el perro y el hombre son la explicación del desarrollo de estas habilidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s