Una multitud sigue a las “cholitas luchadoras”


El fenómeno comenzó en Bolivia hace ocho años, cuando los organizadores de las peleas, buscando mayor concurrencia, decidieron incluir mujeres. Hoy, el show reúne a cientos de admiradores.
Es, sin duda, un espectáculo de lucha libre distinto. Las “trenzas largas y polleras al aire” son una marca distintiva de las “cholitas luchadoras”, como las llaman en Bolivia.

La pelea entre la “Simpática Ángela” frente a “Benita, la Intocable” reunió a cientos de espectadores. “Benita sólo cosecha silbidos, que responde con el pulgar hacia abajo y gritando: «¡voy a matar a esta chola cochina!»”, relata AFP.

En 2003, “vi a mujeres de pollera pelear en una calle de El Alto; me llamó la atención que la gente se arremolinara, pero nadie se animara a mediar o a defenderlas. Ahí se me ocurrió la lucha de cholitas”, cuenta Nelson Calle, un promotor del show.

El espectáculo comenzó a popularizarse. Tanto, que en El Alto y La Paz, las ciudades más pobladas de Bolivia, ya hay ocho grupos de “cholitas luchadoras”, que presentan nombres tan sugestivos como “Juanita, la cariñosa”, “Elizabeth Rompecorazones”, “Jennifer Dos Caras”, “Marta, la Alteña”, “Remedios, la misteriosa” o “Silvina, la poderosa”.

“Las luchadoras suelen ser amas de casa o comerciantes”, explica Calle. Cada una, dependiendo de su calidad técnica, cobra por noche de espectáculo entre 14 y 28 dólares, mientras que los espectadores pagan por cada entrada entre 1,40 y 2,00 dólares.

Anuncios

2 Respuestas a “Una multitud sigue a las “cholitas luchadoras”

  1. Pingback: Tweets that mention Una multitud sigue a las “cholitas luchadoras” | La Carabina -- Topsy.com

  2. bueno quiero pedir alas personas que hacen reportajes
    CHOLITAS LUCHADORAS se informen mejor ya que la informacion que leo en este articulo es incorrecta yo soy una CHOLITA LUCHADORA y no gano ese monto yo gano mas por que soy profecional y no estoy luchando por necesidad como dicen si espero que me escrivan y les aclarare la realidad de esto .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s