Lluvia de estrellas en todo el planeta


Será el último gran espectáculo astronómico del año. Conocidos como Las Gemínidas, los meteoritos pertenecen a un asteroide rocoso llamado 3200 Faetón.
Según informa el diario El Mundo; las Gemínidas, en la constelación Géminis, durante varios días iluminarán el cielo nocturno con hasta 120 estrellas fugaces por hora, visibles desde cualquier lugar de la Tierra.

Las Gemínidas son una gran cantidad de grandes bolas de fuego cuyo origen está en un extraño asteroide rocoso bautizado como 3200 Faetón. Su particularidad es que esparce una gran cantidad de escombros polvorientos desde su núcleo y no desde la cola, como otras estrellas fugaces. Además, son entre cinco y 500 veces más voluminosas que otros similares.

Si bien se podrán ver con menor intensidad hasta el día 17, los expertos aseguran que el mejor momento para observarlas fue el lunes, especialmente cuando la Luna, en fase creciente, estuvo baja y Géminis se encontraba cerca de su cénit.

Polvo de estrellas

El año pasado, científicos californianos, utilizando dos naves especiales gemelas de la NASA (Stereo), pudieron observar cómo el brillo de 3200 Faetón se duplicaba, lo que creen que pudo producirse cuando expulsó polvo al resquebrajarse la roca en su superficie debido al calor del Sol.

Sin embargo, esa eyección fue más bien pequeña, por lo que no sería suficiente para mantener el torrente de las Gemínidas durante mucho tiempo. De hecho, otros astrónomos, como Bill Cooke, de la NASA, señalan que más bien podrían ser los restos que quedaron después del desprendimiento del asteroide del gigantesco Pallas, si bien el propio Cooke apunta que su origen “sigue siendo un misterio”.

Los últimos estudios de las órbitas de las Gemínidas concluyen que fueron expulsadas del asteroide cuando se encontraba muy cerca del Sol. Según los astrónomos, su órbita lo lleva muy cerca de la órbita de Mercurio cada año y medio, por lo que el cuerpo rocoso recibe una ráfaga de radiación solar que podría provocar los cohorros de polvo que se evaporan y se integran en la Gemínidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s