El mayor escándalo del deporte español


Catorce personas, entre atletas, representantes y entrenadores, se encuentran tras las rejas en el marco de una investigación por doping que conmociona al país.
Marta Domínguez, Alberto García, Manuel Pascua Piqueras, Eufemiano Fuentes y María José Martínez Guerrero son sólo algunos de los nombres que integran la nómina de arrestados durante la Operación Galgo, la gran redada contra el dopaje llevada a cabo por la Guardia Civil.

Cuatro años y medio después de la Operación Puerto, enfocada en el ciclismo, la Policía ibérica desnudó el jueves al atletismo español y acabó con uno de sus mayores mitos. Es que Marta Domínguez era la mujer que encarnaba en el imaginario popular el espíritu de superación, garra y competitividad.

A la “gran dama” del atletismo español se la acusa de suministrar sustancias dopantes a otros atletas. La EPO, una hormona de síntesis que aumenta la cantidad de glóbulos rojos y mejora el rendimiento muscular, está otra vez en el tapete. Este viernes fue suspendida del cargo de vicepresidenta por la federación de atletismo de su país.

Del total de detenidos, sólo Domínguez y José Luis Pascua obtuvieron permiso para volver a sus casas. Además de los arrestos, un gran número de sustancias dopantes y bolsas de sangre fueron incautadas durante los allanamientos realizados en forma simultánea en cinco provincias españolas.

Sin embargo, el hallazgo más importante se produjo en el piso de Alberto León en El Escorial. León es un viejo conocido de los investigadores por su implicación en la Operación Puerto. En esa vivienda se encontraron varias bolsas de sangre, que estaban conservadas en un freezer y provenían de autotransfusiones de varios deportistas.

La investigación del Juzgado 24 de Madrid comenzó hace varios meses, impulsada por las confesiones del atleta Paquillo Fernández, quien fue arrestado durante un procedimiento anterior, la llamada Operación Grial.

El delito de incitación o facilitación del doping se castiga en España con penas de hasta dos años de prisión, según las penas reguladas por la ley antidopaje que rige desde 2006.

Anuncios

Una respuesta a “El mayor escándalo del deporte español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s