Se enteró por Google que es un asesino


Zachary García es un estudiante universitario que trabaja como DJ en un local nocturno. Cuando decidió buscar su nombre en Internet, descubrió que era sospechoso de complicidad en un homicidio.
Cuando Zachary tecleó su propio nombre, a las tres de la mañana, esperaba que Google se hiciera eco de su trabajo como músico. En lugar de ello, descubrió que las policía había emitido una orden de arresto en su contra por un crimen cometido meses atrás y que varios portales publicaron su foto relacionándolo con el hecho.

“Yo sólo quería solucionar toda esta situación. Fue demasiado abrumador ser falsamente imputado por homicidio agravado. No es algo que uno quiera manejar todos los días”, relató el joven a la cadena ABC. “Futuros empleadores podrían buscar mi nombre en línea y encontrar la confusión; pero sólo por eso, ellos podrían no contratarme”, dijo preocupado.

¿Pero qué fue lo que sucedió? En septiembre, cuatro adolescentes intentaron hurtar una residencia ocupada en Davenport, Florida. Se enfrentaron al dueño de casa que disparó a los intrusos con un arma de fuego. En el incidente murió uno de los chicos, por lo que los demás, incluido Zachery García, fueron acusados de asesinato por ser cómplices del crimen, según explicaron fuentes policiales.

Pero Zachary y Zachery tienen más cosas en común que el mismo apellido y nombres casi idénticos. Ambos cumplen años el 6 de marzo, aunque Zachary nació en 1992, un año antes que el homónimo que le causó tanta alarma. Las similitudes fueron suficientes para que el Departamento de Policía del condado de Polk creyera que se trataba de la misma persona, según explicó su portavoz, Scott Wilder.

Finalmente, Zachery con e fue arrestado y condenado a una prisión juvenil en octubre. Pero los cientos de enlaces reportando el delito y publicando el nombre y la foto del novel DJ no habían desaparecido a finales de noviembre, cuando el afectado hizo el macabro hallazgo cibernético.

En una letra formal para Zachary, el sheriff Grady Judd expresó: “Siento mucho que hayamos cometido este error, y prometo hacer todo lo que esté a mi alcance para corregir la desinformación que ha sido reportada en los medios”. Por otro lado, Wilder se excusó ante ABC argumentando que “es básicamente sólo una de esas desafortunadas y bizarras coincidencias que han ocurrido”.

Sin embargo, García no se conformó con las disculpas: “Esto es jugar con la vida de alguien. No hay margen de error para este caso”. Ahora, el joven cuenta su historia porque desea que otros la conozcan y estén conscientes de que también puede pasarle a ellos. “Todo lo que tengo que decir es que googlees tu nombre. Fíjate en lo que sale. Internet es masivo…” pero “internet no siempre tiene la razón”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s