El arresto del niño sicario evidencia el vacío legal en México


“El Ponchis”, de 14 años, está acusado de degollar a sus víctimas, pero por su edad sólo podrá ser condenado a tres años de cárcel. Cada vez más jóvenes integran los cárteles narcotraficantes.
El accionar de los menores en el crimen organizado desató un debate legal en México. Cometen delitos tan crueles como los adultos narcotraficantes pero, por su edad, purgan penas máximas de cinco años.

“El Ponchis” fue detenido el jueves 2 de noviembre en el aeropuerto internacional del estado de Morelos cuando intentaba volar a la ciudad estadounidense de San Diego (ver nota relacionada). Conocido también como el niño sicario, admitió que pertenece al CPS, una célula que lidera el cártel de Héctor Beltrán Leyva.

Es parte del grupo de jóvenes de entre 12 y 23 años de edad que publicó fotografías en Internet posando con armas, droga, autos y degollando a sus adversarios.

De acuerdo con el nuevo Sistema de Justicia Penal, que entró en vigor en Morelos en 2008, la sanción máxima para los adolescentes con edades de 14 a 16 años es de tres años de cárcel. Y para quienes superan los 16 y hasta los 18 apens llega a los cinco años, “cualquiera que sea el delito o la conducta antisocial cometida”.

La jueza Ana Virina Pérez Güemes y Ocampo, en diálogo con El Universal, afirmó que es necesario revisar la legislación en la materia para “estudiar si debemos aumentar las sanciones para delitos graves, porque no hay diferencias en un tipo penal; el procedimiento es casi el mismo, lo único que cambia es la sanción”.

La magistrada aseguró que el tema “es de alta preocupación porque se trata de menores que proviene de familias disfuncionales en las que sólo un adulto lleva la manutención, son de escasos recursos y de estudios primarios, en su mayoría”. Y agrega que “esas condiciones han provocado un alza en la incidencia delictiva de jóvenes de 12 a 18 años”.

En lo que va del año, sólo en el Estado de Morelos murieron 16 menores vinculados con el crimen organizado. Su incursión en grupos delictivos repuntó al y ya son 75 los jóvenes detenidos por narcotráfico y homicidio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s