Descubren un agujero negro joven y cerca de la Tierra


El observatorio de rayos X Chandra descubrió indicios de un agujero negro de unos 30 años en el “vecindario cósmico” del planeta, informó la agencia espacial estadounidense.
El agujero negro, de unos 30 años, permitiría a los científicos entender cómo explotan las estrellas gigantes, cuáles de ellas dejarán atrás agujeros negros o estrellas neutrónicas, además de cuántos agujeros negros existen en nuestra galaxia y en otras.

El objeto es lo que resta de la SN 1979C, una supernova de la galaxia M100, a unos 50 millones de años luz de nuestro planeta.

Los datos del Chandra, del satélite Swift de la Nasa, del XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea y del observatorio ROSAT de Alemania encontraron una fuente brillante de rayos X en las observaciones realizadas entre 1995 y el 2007.

Se trataría de un agujero negro alimentado por el material que cae en él desde la supernova o una compañera binaria.

Daniel Patnaude, del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica, en Cambridge (Massachusetts) explicó que “si nuestra interpretación es correcta, este es el ejemplo más cercano en el cual se ha observado el nacimiento de un agujero negro”.

Los científicos piensan que el SN 1979C, descubierto originalmente por un astrónomo aficionado en 1979, en la Messier 100, una galaxia en espiral en la constelación de Coma Berenices, se formó luego del colapso de una estrella 20 veces más grande que el Sol.

Anuncios

2 Respuestas a “Descubren un agujero negro joven y cerca de la Tierra

  1. Saludos;cualsería la ventaja y desventaja de ese agujero para nosotros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s