Intentan extraer el agua más pura y antigua de la Antártida


Científicos rusos están cerca de obtenerla en el lago antártico Vostok, ubicado bajo una capa de hielo de 3.748 metros.
“Hemos descendido a gran profundidad. Allí el hielo es muy difícil de perforar, pero tenemos gran confianza de que lo atravesaremos”, afirmó Alexandr Frolov, director del Instituto Meteorológico de Rusia, según las agencias rusas.

Las pruebas de agua del Vostok serán enviadas al nuevo laboratorio del Instituto de Investigaciones Árticas y Antárticas de San Petersburgo. Los científicos rusos se encuentran a unas decenas de metros de la superficie del lago, que ha permanecido sellado bajo el hielo entre 500 mil y más de un millón de años, y podrían llegar al Vostok en enero de 2011, según Frolov.

Con casi 300 kilómetros de largo, 50 de ancho y casi mil metros de profundidad en algunas zonas, el Vostok es una masa de agua dulce en estado líquido en el epicentro del sexto continente, como se conoce a la Antártida. Tiene una superficie de 15.690 kilómetros cuadrados, similar a la del Baikal, la reserva de agua dulce más grande del mundo, y es el lago subterráneo de mayor tamaño entre los más de cien que se encuentran bajo el hielo antártico.

Fue descubierto en 1957 por científicos soviéticos y ha sido incluido en la lista de los hallazgos geográficos más importantes del siglo XX. Los inbvestigadores revelaron en 2005 que el Vostok alberga una isla en su centro, pero por el momento se desconoce si acoge alguna clase de vida vegetal o animal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s