Buscan a cuatro mineros atrapados en una mina en Ecuador


Un deslizamiento registrado a las 02:45 de la madrugada de hoy, en el interior de Mina Grande, dejó atrapados a cuatro mineros atrapados a 150 metros de profundidad.
Al momento se encuentra activado Comité de Operaciones Emergentes (COE) precedido por el Sr. Julio Romero Alcalde de Portovelo.

Las autoridades miembros del COE cantonal y directivos de la empresa MINESADCO y del Ministerio de Minas y Petróleos se reunieron para conformar comité de crisis para el manejo de la situación.

El subsecretario de Recursos No Renovables, Jorge Espinoza, explicó a las 12:30 que una filtración de agua dentro de la mina socavó la roca y provocó el colapso de la galería donde se hallan los mineros.

Los trabajadores podrían ser rescatados al anochecer. Así lo estimó pasado el mediodía de este viernes el Comité de Emergencia que se organizo en torno al hecho.

Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el trabajo es eminentemente técnico y está a cargo de especialistas del Ministerio de Minas con el apoyo de personal y maquinaria de los Cuerpos de Bomberos de Portovelo, Zaruma, Piñas y Santa Rosa, que se encuentran en la zona.

La estrategia es la de traspasar un tubo metálico por el material pétreo para proveerles de oxígeno y asegurar su supervivencia. Sin embargo, se corre el riesgo de que el yacimiento se inunde por la gran cantidad de agua que hay en el sector.

Se están realizando explosiones controladas, esto para realizar un ingreso vertical de aproximadamente 200m.

De acuerdo a últimas informaciones oficiales de la Secretaría de Gestión de Riesgos, se estableció contacto con los trabajadores a través de golpes y sonidos, sin embargo, no se conocen aún las condiciones de los mismos.

La mina es propiedad de la empresa Minersadco del concesionario David Machuca, ubicada en las afueras de la ciudad de Portovelo, al suroeste del Oro.

Minesadco, una pequeña empresa minera de capital local, tiene una nómina de 150 obreros. El Subsecretario dijo desconocer si estos están asegurados.

En el turno de la noche, cuando se registró el colapso de la mina, laboraban 54 mineros.

Un hombre que también trabajaba ahí logró salvarse. Él comentó que sus compañeros se encuentran en el quinto nivel de la mina.

Los mineros atrapados son los hermanos zarumeños Walter y Ángel Vera, jefe de mina y maquinista, respectivamente; Pedro Mendoza, de Santa Rosa, y Paúl Aguirre, de Santo Domingo.

Al medio día se conformó una comisión de riesgos liderada por el subsecretario regional de Minería, Zona 7, Eduardo Calvas.

Hasta las 13:00 no se conocía la condición en la que se encuentran. Personal paramédico permanece en el lugar junto con voluntarios de la Defensa Civil y del Cuerpo de Bomberos.

Fernando Vélez, gerente administrativo de Minesadco, mencionó que la zona donde se produjo el colapso es una vieja mina antiguamente operada por la firma transnacional Sadco, que dejó de explotar hace más de 70 años.

Según un boletín emitido por la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos un equipo de trabajadores de las empresas MINESADCO y ELIP trabajan en la identificación de frentes para acceder al lugar y se analizan estrategias para su rescate.

En el sector es conocido como el ex Pico Americano, por ser un sitio donde laboró una empresa minera norteamericana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s