Surgen algunas dudas en torno a la existencia del planeta habitable Gliese 581g


Una interesante controversia se ha generado en torno al supuesto descubrimiento del primer planeta similar a la Tierra que se encuentra ubicado en la llamada “zona habitable” en torno a su estrella.
Al parecer el anuncio respecto a la existencia del planeta Gliese 581g resultó un tanto precipitado, ya que los últimos datos obtenidos por el espectrógrafo HARPS no permiten no siquiera dar con su paradero.

Francesco Pepe, astrónomo suizo que trabaja con el HARPS (situado en el telescopio de 3,6 metros de La Silla, Chile), ha comunicado de manera extraoficial los resultados obtenidos luego de analizar la información con la que se habría confirmado la existencia del planeta Gliese 581g.

Según Pepe dichos datos tendrían una incertidumbre mayor a la inicialmente prevista por Vogt y su equipo (quienes utilizaron los datos obtenidos del telescopio Keck y también del HARPS, pero hasta el año 2008), por lo que ya han sido rebajados a la categoría de “no confirmados” en el sitio Exoplaneta.eu.

El equipo que lidera Pepe tiene bastante experiencia en torno a la estrella Gliese 581, siendo responsables del descubrimiento de cuatro planetas que giran alrededor de dicha estrella.

El mismo Pepe ha señalado que el hecho de que no hayan encontrado al planeta en cuestión no se puede interpretar como que este no existe. Agregó que él sólo se basó en sus propios trabajos y los resultados obtenidos por estos, a diferencia de Vogt que lleva más de una década de observaciones de la región en torno a Gliese 581.

Steven Vogt no se ha querido referir a los resultados obtenidos por Pepe, debido a que estos aún no han sido publicados. En todo caso no se ha mostrado muy sorprendido respecto a estos debido a que las señales provenientes de Gliese son extremadamente débiles (lo que evidentemente dificulta su localización).

Por su parte Paul Butler, astrónomo que forma parte del grupo de Vogt, tampoco quiso comentar los dichos de Pepe, limitándose a señalar que son necesarias una mayor cantidad de observaciones que consoliden las pruebas en torno a la existencia de Gliese 581g, lo que debería suceder en un plazo de entre uno a dos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s