Expulsan a estudiante por criticar a su universidad en Facebook


Los docentes son ratas ambiciosas y dan asco, publica Daniela Martínez.
Daniela Martínez Solano se alistaba para acudir como todos los días a sus clases del décimo semestre de Derecho en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), pero el pasado 30 de septiembre fue notificada en su domicilio, mediante un oficio signado por el rector Rafael Urzúa Macías, de su expulsión por seis meses.

El motivo esgrimido en el documento oficial fue la publicación en Facebook de comentarios en contra de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, sus autoridades, su personal docente y el proceso de selección del Consejo Universitario.

De acuerdo con el motivo de su expulsión temporal, en el inciso “c” del apartado “consideraciones”, se establece en el documento que personal del departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la rectoría detectó que en la cuenta de la red social Facebook “Mi Ciudad Aguascalientes”, la alumna expulsada publicó dichas aseveraciones.

Refiere que en ese medio electrónico fue localizado un link con comentarios sobre la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde, incluso, se incluye gráfica y visiblemente el logotipo oficial de la institución.

“Ratas ambiciosas de poder”

“A través de su Facebook, perfectamente ubicado y en el cual usted se denomina ‘Daniela Solano’ —con fotografía y datos personales que permiten acreditar plenamente su identidad—, el día viernes 20 de agosto de 2010, un día después de las elecciones para consejero universitario, escribe (en mayúsculas):

“Los docentes de nuestra universidad autonoma (sic) son un asco!! un cumulo (sic) de ratas ambiciosas de poder!! que ascooooooooooo me dan!”.

En la notificación también se hace mención de otra publicación realizada por Daniela Martínez, el 27 de agosto, sobre el mismo tema y en la misma cuenta de Facebook. El comentario también en letras mayúsculas:

“Los docentes de mi tan honorable universidad! deberían de estar avergonzados!! es evidente que este proceso estudiantil estuvo viciado!! lleno de fraude, injusticias, difamaciones, calumnias, intimidaciones, manipulaciones, corruptela, influencia e intereses ajenos al estudiante!! una maraña de buitres ansiosos de poder!! y nosotros como estudiantes donde quedamos!!? que se haga justicia y que acaten lo que la voz del estudiante reclama! esta no es su universidad, es nuestra! que se sepa la clase de personas que dirigen a la UAA!! que asco!”.

El documento aclara que la rectoría es “en extremo y absolutamente” respetuosa de su garantía constitucional de libre expresión y de libre pensamiento, pero le piden comprobar sus dichos de que todos los maestros y autoridades son “una maraña de buitres ansiosos de poder”, “un asco” y “un cúmulo de ratas ambiciosas de poder”, basados en el principio jurídico de que “el que afirma está obligado a comprobar”.

En le escrito la acusan de haber llevado un notario al conteo de votos para la selección del Consejo Universitario, principalmente porque participó en el proceso del Centro de Ciencias del Diseño y la Construcción, cuando ella pertenece al de Derecho.

“Por mi opinión me expulsaron”

En entrevista para EL UNIVERSAL, la universitaria Daniela Martínez Solano deja en claro que no se arrepiente haber manifestado sus opiniones, ya que éstas fueron producto de vivir en carne propia toda la “podredumbre” ocurrida durante el proceso de elección interna en los distintos centros de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

“Había maestros que presionaban a los alumnos para que se votara por determinada persona; la propia jefa del departamento hacía giras con algunos de los candidatos para promoverlos. Eso no es equidad, no se vale, y yo estuve de primera mano viendo todas las cosas truculentas”, expresó la estudiante.

Esas acciones, “sin escrúpulos y sin ética” que afectaron y dejaron a su hermana fuera de la contienda, fue lo que la llevó a expresarse así de la universidad y del proceso electoral.

“Y yo puse en mi Facebook comentarios sobre ese asunto y que los docentes deberían estar avergonzados, porque era evidente que todo estuvo lleno de vicios, que eran una maraña de buitres ansiosos de poder y que dónde quedaba la voz del estudiante, y ya, eso fue todo lo que hice. Yo en mi privacidad, yo en mi Facebook, pero hasta allá llegaron y no me arrepiento”, dijo Daniela Martínez.

El Consejo Universitario, de acuerdo al organigrama de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, es la segunda autoridad, en rango, en la institución, sólo por debajo de la Junta de Gobierno y por encima del rector.

Dicho órgano está conformado por el rector, la secretaría general, los directores de las varias áreas, los decanos, así como maestros y alumnos de los distintos centros, quienes son electos por el voto de la comunidad universitaria.

Mis neuronas no dan para eso: rector

En rueda de prensa convocada para hablar sobre su reciente viaje a Italia, el rector Rafael Urzúa Macías fue cuestionado sobre la expulsión de la alumna. En ese sentido, invitó a todos los que quieran decirle algo, que le escriban a su correo electrónico, el cual es público.

“No, pues mire, en estos tiempos esas herramientas son muy buenas y necesarias. Yo afortunadamente no uso ni Facebook, ni Twitter, ya mis neuronas no dan para ese tipo de cosas. ¿Sí?… al igual que el correo electrónico.

“Más bien, yo invito a todos los que me quieran decir algo que me escriban a mi correo electrónico, que es público. Invito a cualquiera que tenga que decirme algo, reclamarme algo, a que entre a mi oficina. Creo que es mejor la comunicación directa que andarnos carteando, yo ya no escribo cartas”.

Respecto a la sanción impuesta a Daniela Martínez Solano, la autoridad universitaria aseveró que ésta se debió a una falta que cometió dentro del campus, en medio del proceso electoral y no por sus expresiones en la red social Facebook, a pesar de así queda plasmado en el documento oficial de notificación.

“Daniela es una cuestión interna de la universidad. Es una medida disciplinaria, no por las opiniones que vertió en su Facebook, sino por una falta que se cometió en el campus, de la cual no voy a hablar. Ella tiene todas las posibilidades de acudir a instancias internas y externas, a plumas que, también, ya la empezaron a defender, pero este asunto se resuelve en la universidad y yo no acostumbro litigar en los medios, o sea, no, ni una palabra de eso”.

Además de acusarla de intentar “hacerse la víctima”, Rafael Urzúa Macías calificó como parcial que se diga que sólo se le expulsó por sus comentarios en la red social, cuando también se tomaron en cuenta otras conductas que tuvo durante el proceso.

“No, lo del face es algo; por lo que se le castigó es por una conducta en la que incurrió en las instalaciones universitarias y no voy a hablar de ello, que ella hable. A mí me parece muy parcial que sólo se hable del Facebook y que dicen que el rector anda fiscalizando el Facebook.

“No, pues hay gente que me ayuda y que encuentra esas cosas, no yo no fiscalizo nada. Yo simplemente sancioné una conducta que me pareció inapropiada”, concluye el rector.

Anuncios

2 Respuestas a “Expulsan a estudiante por criticar a su universidad en Facebook

  1. a estos niveles se llega en facebook wow

  2. bien por esta chica! en su libertad de expresión que diga lo que tenga que decir , de seguro no esta lejos de la realidad. que los estudiantes no se dejen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s