Burger King es brasileña


La cadena de hamburguesas, marca emblemática de los EEUU, anunció su venta por u$s4 mil millones a 3G Capital, un fondo de inversión respaldado por un millonario brasileño.
La figura que emerge por detrás del acuerdo es la de Jorge Paulo Lemann, el tercer hombre más rico de Brasil, con una fortuna estimada en u$s11 mil millones de dólares. Fue uno de los artífices de la fusión Brahma-Antartica; y luego de vender sus acciones a Inbev, el gigante mundial en este rubro, se quedó con acciones del conglomerado.

En 3G Capital también lo acompañan los brasileños Marcel Telles y Carlos Alberto Sicupira, también ex ejecutivos de Ambev.

Las dos empresas, en un comunicado conjunto, confirmaron la operación que se terminará de cerrar antes de fin de año.

Leman tiene 71 años, vive en Zurich, pero divide su tiempo entre Brasil y los Estados Unidos. En su juventud, llegó a ser jugador profesional de tenis, y hasta compitió en Wimbledon.

En 1971, inició su carrera con una pequeña firma financiera, que luego se transformó en el Banco de Investimentos Garantía, uno de los bancos de inversión más grandes de Brasil. En 1998 lo vendió por u$s695 millones al Credit Suisse.

Leman, a través de su fondo, 3G Capital planea ampliar la presencia internacional de la cadena. La expansión será en América Latina, donde piensa abrir 500 locales en los próximos cinco años.

Hoy, el inversionista Warren Buffett, considera a Lemann uno de sus principales amigos.

3G ya tiene algo de experiencia en el rubro de hamburguesas. La firma cuenta con un 10% de la cadena Wendy’s.

La venta será un poco de aire fresco para Burger King, que, por la recesión y el aumento del desempleo en los Estados Unidos, viene perdiendo facturación.

Las acciones de la cadena se reparten entre el banco Goldman Sachs, dos fondos de inversión estadounidenses e inversores bursátiles.

Burger King fue fundada en 1954, en Miami, por dos emprendedores. Hoy tiene más de 12 mil locales en 76 países del mundo.

Para Brasil es otro paso más en su avance económico en el mundo. Sus empresas, con jugosas ganancias, siguen con su expansión internacional sustentadas en una economía sólida.

Sólo en el primer semestre, el mercado de fusiones y adquisiciones de Brasil alcanzó los u$s51.400 millones, cifra récord.

Share

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s