Canal de TV suspende programa tras secuestro de periodistas


MEXICO — La principal red de televisión mexicana canceló un programa periodístico de gran audiencia el viernes en protesta contra lo que los defensores de los medios consideran una escalada del narcotráfico para controlar la información.

Un periodista -reportero de la red Televisa- recuperó la libertad el jueves, horas antes de que Denise Maerker, conductora del programa “Punto de partida”, anunciara la decisión de la red poco antes de la medianoche del jueves, cuando el programa debía salir al aire.

“No estamos dispuestos a salir esta noche a fingir que no está pasando nada”, dijo Maerker. “Sí está pasando. Todos los periodistas de este medio y de todos los otros corren enormes peligros para cumplir con su tarea y la sociedad de sumirse en el silencio y la desinformación”.

Cuatro periodistas -dos de Televisa, uno de la televisora Milenio Multimedia y uno de un periódico local- fueron secuestrados el lunes tras salir de una prisión en la ciudad norteña de Gómez Palacio donde habían cubierto una protesta contra el arresto del director del penal.

Los medios locales informaron que Héctor Gordoa, reportero del programa de Maerker, fue liberado el jueves, pero Miguel Zapata, vocero de Televisa, dijo que no podía dar información sobre el caso.

El viernes, Televisa reportó que una granada hizo explosión fuera de sus oficinas en la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos. Algunas ventanas se había dañado pero no se reportaron heridos.

En un artículo de opinión el viernes, el director editorial adjunto de Milenio, Ciro Gómez Leyva, dijo que uno de los periodistas había sido liberado, pero no lo identificó. Asimismo, exigió al gobierno que asuma la responsabilidad por la liberación de los tres restantes.

Con Carlos Marín, director editorial del diario, “coincidimos en que el estado mexicano tendría que asumir al cien el manejo de esta crisis, que no es de televisión, sino de seguridad nacional, escribió Gómez Leyva.

El secretario de Interior, Francisco Blake, condenó los secuestros en una conferencia de prensa y señaló que el gobierno “reitera su compromiso para actuar con todas sus atribuciones legales, teniendo como fin último garantizar la seguridad y la integridad de las personas privadas de la libertad y llevar a los responsables ante la acción de la justicia”.

Desde hace años, los periodistas en varios estados mexicanos son asediados por narcotraficantes y muchos han recurrido a la autocensura para evitar los ataques. Algunas pandillas han reclutado periodistas para que transmitan a sus colegas qué pueden cubrir y qué deben pasar por alto.

Pero el secuestro de los periodistas por una banda de narcos para exigir la emisión por televisión nacional de videos que implican a presuntos funcionarios corruptos con una pandilla rival es una escalada de los intentos de intimidación y control de la información, dijo Carlos Lauría, del Comité para Proteger a los Periodistas con sede en Nueva York.

“Esto que ha ocurrido no tiene precedentes, pero hay una batalla ya que lleva tiempo de estos grupos del crimen organizado por controlar el flujo de información”, dijo Lauría.

Diversas organizaciones de periodistas han señalado que México es uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión. Más de 60 reporteros han sido asesinados en México desde el año 2000, según la Comisión Naiconal de Derechos Humanos y muchos periodistas más han recibido amenazas de los narcotraficantes.

Fuente: elnuevoherald.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s