Una niña de 12 años alertó del tsunami en Juan Fernández


Martina Maturana, una niña de 12 años, es la responsable de que en la isla de Robinson Crusoe, la única habitada de las tres que integran el archipiélago Juan Fernández, no haya habido más víctimas mortales de las ocho que dejó el tsunami a isla a raíz del devastador terremoto de 8,8 grados del sábado.

En la isla de Robinson Crusoe el terremoto apenas se dejó sentir, pese a lo cual la pequeña, hija de un carabinero, avisó a su padre quien, tras tranquilizarla llamó al abuelo a Valpaiso, en el continente, y les informó de la magnitud de lo ocurrido.

Nada más oír lo que pasaba, y tras ver por la ventana que las barcas en el puerto chocaban entre sí en un mar agitado, la pequeña salió corriendo a la plaza de la isla e hizo sonar el bong instalado en el centro del parque, alertando a los vecinos.

Pese a que Martina no conocía el código de emergencias estipulado entre las autoridades de la isla, su gesto despertó a algunos habitantes, que inmediatamente hicieron sonar las campanas y huyeron hacia las zonas más altas. Minutos después, una ola gigante irrumpió en la isla, provocando importantes daños.

Su gesto de heroísmo ha sido narrado por el gobernador de Valparaíso, Ricardo Bravo, quien visitó este domingo por la tarde el archipiélago, según informa en su edición de este lunes el diario ‘La Tercera’.

“No quedó nada en la isla”, explicó, tras precisar que las olas penetraron 300 metros e inundaron un colegio, la plaza y la municipalidad. Ayer, dos aviones ambulancias llegaron con los restos de cuatro de las ocho víctimas mortales que dejó la tragedia, mientras que las otras cuatro serán enterradas en la isla, después de que se rehabilite el cementerio, que quedó parcialmente destruido.

Según Bravo, hay 200 personas damnificadas, lo que representa el 35% de la población de la isla. Todos ellos han sido albergados en las casas del resto de los habitantes. Además, hay ocho personas desaparecidas.

Hasta la isla ha llegado un contingente del Ejército que se dedicará a las labores de limpieza y reconstrucción y ayer arribó la fragata ‘Condell’, con material de rescate, agua, víveres, un generador de luz y un equipo sanitario.

Fuente: europapress.es

Bookmark and Share

Anuncios

5 Respuestas a “Una niña de 12 años alertó del tsunami en Juan Fernández

  1. felicitar a martina, por su herosimo visto de cierto punto lo lleva en la sangre y sta hecha para salvar a la humanidad , felicidades a los padres por tener una hija con esa garra y solidaridad, gracias martina por toda esa gente q salvastes con tu acto de valentia, que dios te bendiga.

  2. ingrid palma reyes

    Gracias …Bella Martina nuevamente……mis amigos pudieron seguir viviendo debido a tí…..conozco bastante el archipielago y sé que fuiste capaz de vislumbrar una solución…que lo adultos no fuimos eficaces de ver………..

  3. hola soy rocio y tengo 11 años

  4. que tal me llamo rocio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s