Mercedes Sosa murió durante la madrugada del domingo


Miles de personas desfilaron durante todo el día de ayer por el Congreso argentino para rendir un último homenaje a la cantante Mercedes Sosa, fallecida al amanecer del domingo y que será incinerada hoy en el cementerio porteño de Chacarita.

Desde que se conoció su muerte, sus admiradores han guardado pacientemente horas de fila para acceder al velatorio organizado en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso, un honor sólo reservado para las más importantes personalidades políticas y culturales.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, decretó tres días de duelo en el país y acudió a despedirse de Sosa acompañada de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, y de buena parte de su Gabinete.
Al Congreso han acudido también funcionarios, artistas, amigos, activistas de derechos humanos y admiradores de la «Negra Sosa», como era conocida cariñosamente por sus seguidores.
El féretro con los restos de Sosa ocupa el centro del salón de los Pasos Perdidos, escoltado por la bandera argentina y un marco de coronas de flores, y acompañado por sus familiares.
El homenaje a Mercedes Sosa estuvo marcado por la tristeza y el silencio, sólo roto por un grupo de amigos de la cantante, los artistas Peteco Carbajal, Chango Farias y Teresa Parodi, entre otros, que interpretaron en su honor algunos de sus temas más populares, como «Luna tucumana», de Atahualpa Yupanqui, «Gracias a la vida», de Violeta Parra, y «Zamba para no morir».
Los principales canales de televisión locales han ofrecido una amplia cobertura de la jornada y hasta el fútbol argentino ha rendido homenaje a la artista con un minuto de silencio en los estadios antes de cada partido de la jornada.
Once horas después de la apertura de las puertas del Congreso, cientos de personas aguardaban todavía en la calle su turno para dar el último adiós a la cantante, bautizada como «la voz de América Latina», cuyos restos permanecerán en el Salón de los Pasos Perdidos hasta su traslado al cementerio, previsto para las 14.00 GMT de hoy.

«Mercedes fue la voz más grande y tuvo el más grande corazón para el que sufre. Fue la voz de sus hermanos de la tierra que elevó el canto del dolor y la justicia», señaló la colombiana Shakira

Pésame de los dirigentes latinoamericanosTambién gobernantes y artistas latinoamericanos lloraron la muerte de la intérprete argentina, a quien consideraron dueña de una «voz inmortal» que «demolió fronteras» y que «encarnaba la liberación de Latinoamérica».

«Viva Mercedes Sosa. Cómo nos iluminó la vida», proclamó el presidente venezolano, Hugo Chávez, en su programa dominical de radio y televisión ¡Aló Presidente!
«Gracias, Mercedes, ¡que nos ha dado tanto!», sostuvo el ministrom brasileño de Cultura, Juca Ferreira, quien destacó la “voz inmortal” y la “actitud comprometida” de Sosa por el arte iberoamericano, que “demolió fronteras”.
El Gobierno de Bolivia calificó a la «Negra» Sosa como la voz e inspiración «que estaba al lado de los pobres» y que marcó el destino de los «pueblos revolucionarios» como Bolivia.
Para el presidente de Israel, Simón Peres, la artista «encarnaba la liberación de Latinoamérica y de alguna manera también la decepción que trajo consigo esa liberación».
«Mercedes fue la voz más grande y tuvo el más grande corazón para el que sufre. Fue la voz de sus hermanos de la tierra que elevó el canto del dolor y la justicia», señaló la cantante colombiana Shakira, quien participó en el último disco de Sosa, «Cantora».
Mercedes Sosa, de 74 años, falleció al amanecer del domingo en un hospital de Buenos Aires a consecuencia de una afección hepática que se complicó con problemas cardiorrespiratorios.
A lo largo de sus 60 años de carrera, la «Negra Sosa» se había convertido en un icono de la música argentina y en un símbolo del compromiso social para varias generaciones de latinoamericanos que sufrieron las dictaduras de las décadas de los 70 y 80.
Fuente:  abc.es


Bookmark and Share

7 Respuestas a “Mercedes Sosa murió durante la madrugada del domingo

  1. Pingback: Global Voices Online » Argentina: Mourning the Death of Folk Singer Mercedes Sosa

  2. Pingback: Argentina: Mourning the Death of Folk Singer Mercedes Sosa :: Elites TV

  3. Pingback: Argentina: Mourning the Death of Folk Singer Mercedes Sosa

  4. Pingback: Global Voices teny Malagasy » Arzantina: Misaona an’i Mercedes Sosa mpihira

  5. Pingback: Global Voices em Português » Argentina: De luto pela morte da cantora Mercedes Sosa

  6. Pingback: Global Voices بالعربية » الأرجنتين: الحداد على وفاة المغنية الشعبية مرسيدس سوسا

  7. Pingback: Global Voices Aymarata » Argentina: Jayllt’iri, Mercedes Sosan Jiwatapat Ch’iyarat Isthapt’ata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s