Uruguay aprueba la adopción para parejas del mismo sexo


Uruguay ha adoptado una ley pionera en América Latina que permite la adopción a parejas de homosexuales. La norma ha sido aprobada por mayoría absoluta en el Senado y entrará en vigor cuando la firme el Ejecutivo presidido por el socialista Tabaré Vázquez, lo que probablemente sucederá antes de las elecciones generales del 25 de octubre.

La ley uruguaya equiparó en 2008 los derechos de las parejas homosexuales con los de las heterosexuales cuando la convivencia supera los cinco años. Los homosexuales ya podían adoptar en Uruguay, pero como individuos y no en pareja. El matrimonio homosexual continúa siendo ilegal en este país predominantemente católico, pero pionero en la aprobación de muchas leyes de derechos civiles en el continente, como la ley del divorcio y el sufragio femenino.

La reforma legal, impulsada por la coalición de izquierdas en el poder, ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 27 de agosto, con algunas modificaciones con respecto a un primer borrador que requirieron una segunda votación en el Senado para que la ley pueda ser promulgada.

Según la senadora oficialista Margarita Percovich, la ley busca evitar las irregularidades que se producen en la actualidad, dado que muchos niños son entregados “de forma negociada, fomentando el tráfico de menores”. Según la senadora, las instituciones católicas que se han opuesto a la norma lo han hecho porque hasta ahora eran las encargadas de seleccionar familias con el único criterio de que “fueran católicos”. La nueva ley, según Percovich, permite que adopten personas “con otras características”.

Sin embargo, el principal partido opositor, el Partido Nacional -de centro derecha-, rechaza profundamente la norma y deja abierta la posibilidad de derogarla en caso de que gane las próximas elecciones. Según esta formación, la adopción por parejas homosexuales no es aceptable porque “el padre y la madre conforman los dos roles clave” en la niñez. “En las parejas homosexuales esos roles aparecen entremezclados y por eso lo más conveniente es que las adopciones se hagan por parte de parejas heterosexuales”, ha afirmado el senador opositor Eber Da Rosa.

Fuente: elpais.com

Bookmark and Share

Anuncios

Una respuesta a “Uruguay aprueba la adopción para parejas del mismo sexo

  1. eduardoalberto villab

    No soy homofobico que cada uno viva puertas adentro como quiera y con quien quiera, pero no estoy de acuerdo que tengan los mismos derechos que una pareja normal, Hombre Mujer, ya no se trata de criar, enseñar y educar un animalito se trata nada menos que de formar como nos lo manda Dios o como se llame de cuaulquier otra religion o agnosticos, formar y educar un hijo ya sea adoptado o propio necesita desarrollarce con la figura de la madre y el padre y sin entrar en discusiones estupidas de padres que no lo son por no estar capacitados tanto el de la Mujer Madre, como el del Hombre Padre, sicologicamente como se desarrolla la mente de un hijo con la figura de la madre que es un Hombre o al reves la figura de una mujer ocupando la figura del padre y no estoy hablando que en muchos casos existen mujeres que criaron sus hijos solas haciendo a la vez de Padre y Madre pero esto no es aplicable a lo otro no tiene nada que ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s