El asesinato del diputado José Fuentes Esperón fue planeado, capturaron a los sospechosos


Caen 3 implicados, incluido el vigilante del fraccionamiento donde vivía el político priista. Compraron cinta industrial, condones y pasamontañas para perpetrar el asalto.

México.- Cuando recibió el primero de los tres disparos que le quitarían la vida, el candidato del PRI a diputado local estaba acostado en la cama de su habitación con su esposa y con el más pequeño de sus dos hijos.

José Fuentes Esperón murió sabiendo quiénes eran sus asesinos. De hecho convivía con ellos regularmente. Uno era el vigilante de la privada residencial y el otro, un chico preparatoriano menor de edad que además de ser vecino estaba obsesionado con su esposa.

La forma en que acabó todo la madrugada del pasado sábado en el fraccionamiento Tucanes fue tan trágica que hasta Los Zetas se deslindaron del crimen con una manta que apareció ayer en las calles de Villahermosa.

De acuerdo con las investigaciones iniciales de la Procuraduría de Justicia de Tabasco —a las cuales tuvo acceso MILENIO—, el móvil del asesinato fue el robo de una camioneta Hummer y la violación de Lilián Argüelles, la esposa del político tabasqueño.

Para respetar los derechos del menor que ayer fue detenido, funcionarios tabasqueños se refirieron a él como Marcos, de 16 años de edad, y lo identifican como autor intelectual del crimen.

Pistas de la investigación

La ruta para llegar a Marcos empezó después de que policías investigadores tabasqueños encabezados por el procurador Rafael González Lastra revisaran las grabaciones hechas por las cámaras de vigilancia de un templo mormón ubicado en la Avenida 27 de Febrero, en las cuales aparecía el joven saliendo por la parte trasera de la casa.

Tras mostrarle estas imágenes a la sirvienta de la familia Fuentes Esperón, ésta identificó de inmediato a Marcos, y aseguró que el menor de edad era un vecino de la colonia que acudía en ocasiones a la casa del político tabasqueño, de 43 años de edad, de los cuales llevaba 15 casado con su esposa, una mujer de Veracruz, hija de petroleros reconocidos en la ciudad.

A la par de la aprehensión de Marcos, policías ministeriales encontraron entre las pertenencias de Ricardo Hernández (de 18 años), el ticket de una compra en Walt-Mart, que sería clave en las investigaciones. Hernández, además de ser el vigilante nocturno de la privada, estudia el cuarto semestre en el Colegio de Bachilleres.

El gobernador Andrés Granier acompañó ayer por la tarde al procurador de Justicia estatal, González Lastra, a una conferencia de prensa, en la cual presentaron un video del vigilante, quien confesó y relató el crimen. Marcos y Hernández delataron a otros dos cómplices. Uno de ellos es Julio César Moreno García, detenido anoche; el otro seguía prófugo al cierre de esta edición. Por causas relacionadas con la indagatoria, la dependencia pidió no revelar el nombre de éste.

Condones en Walt-Mart

Una hora y quince minutos antes del multihomicidio, Marcos, el vigilante Ricardo Hernández y los otros dos cómplices acudieron a un Walt-Mart cercano, en el cual compraron pasamontañas, pants, camisetas, cinta adhesiva industrial color gris y una caja de condones. El ticket de la compra daba un monto total de mil 042 pesos y registraba las 23:02 como la hora de adquisición.

Después de la medianoche del viernes, a las 0:30 horas ya del sábado, los jóvenes entraron a la residencia. Primero brincaron una barda, luego buscaron la puerta trasera, la cual sabían que solía permanecer abierta. Una vez dentro caminaron primero hacia la recámara de los niños, donde solamente se encontraba José Francisco. Con la cinta amarraron de pies y manos al chico de 13 años, a quien también le taparon ojos, boca y nariz.

Una vez que sometieron al hijo mayor del político se enfilaron a la recámara principal de la casa, en la cual el vigilante Ricardo Hernández disparó con un revólver calibre .38 especial a Fuentes Esperón, quien estaba acompañado por su esposa Lilián, y a Fernando, su otro hijo de 10 años de edad, quien estudiaba en el Colegio Americano.

Las ejecuciones

La necropsia practicada al candidato priista, quien era cercano al ex gobernador Manuel Andrade, señala que éste fue encontrado en la recámara de sus hijos, amarrado de los tobillos y piernas. El político recibió tres balazos a corta distancia: uno en la frente, otro a mitad del brazo derecho y el tercero, el letal, en el cuello.

Su mujer, Lilián, de 39 años de edad, fue encontrada en la recámara principal, semidesnuda, con los ojos y la boca cubiertos con cinta gris, y un cordón en el cuello. El diagnóstico forense dice que su muerte fue provocada por dos disparos con arma de fuego hechos a corta distancia, uno de los cuales le destruyó el pulmón izquierdo. También revela que fue ultrajada sexualmente antes de ser asesinada.

Los dos hijos de la pareja fueron hallados en el baño de su recámara, atados de pies y manos. Ambos murieron “por asfixia por sofocación”.

Paseo en Hummer

Antes de abandonar la casa, los jóvenes saquearon los cuartos y se llevaron dinero en efectivo. En la Hummer de la familia subieron también joyas, teléfonos celulares y una computadora. Después salieron a bordo del vehículo del exclusivo fraccionamiento.

Marcos condujo el vehículo (placas WLP 7251) hasta la populosa colonia Gaviotas, famosa por la gran inundación de 2007. Tras estacionarse y discutir, decidieron moverse a punto del amanecer a los alrededores del parque La Pólvora.

Ahí dejaron la Hummer, pidieron un taxi y regresaron a la privada de Los Tucanes sin toparse con los policías ministeriales que llegaban a la escena del crimen, el cual inicialmente se pensó que podía haber sido obra de la delincuencia organizada.

– Claves

Promesas de Granier

• El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, condenó los hechos y ofreció a familiares y amigos de la familia Fuentes Argüelles que encontrará al último responsable del multihomicidio.

• Los restos del político tabasqueño, su esposa y dos hijos fueron cremados y sepultados este domingo en un cementerio privado de Villahermosa.

• Como lo había anunciado, la clase política tabasqueña suspendió ayer las campañas políticas. El enviado del CEN del PRI, Jesús Murillo, sostuvo que su partido aún no define cuando se reanudará la actividad comicial.

• José Francisco Fuentes Esperón, candidato a diputado local de ese partido, encabezaba las preferencias electorales en el distrito cuarto de Centro (Villahermosa).

Fuente: milenio.com

Bookmark and Share

Anuncios

22 Respuestas a “El asesinato del diputado José Fuentes Esperón fue planeado, capturaron a los sospechosos

  1. creo que todo lo que se ha publicado y escrito no concuerda con la realidad, los detalles que yo leo me dicen sin yo ser perito que no es robo, y la declaracion del muchacho de la tele parece aprendida de memoria, que pena que nuestro tabasco se parezca a otros estados en violencia, la biblia dice que con la vara que midas seras medido y el juez del cielo dara el pago a los resposables

  2. Doy mi mas sentido pesame a la familia de los Fuentes y Esperon, y la verdad no puedo creer que exista gente tan repulsiva, hasta donde hemos llegado, estamos en u pasís donde literalmente nos estamos pudriendo por que entre nosotros hay personas que no debieron de haber nacido, por que tenian que llegar a esos extremos, si con solo robar era suficiente, por que quitarles la vida. Yo no pido nada a las autoridades, por que en esta ocasión se pudo esclareser este multihomicidio, solo mi queria expresar lo siguiente: A las madres de las futuras generaciones, fomente inculcarles a nuestro niños desde nuestro vientre el respeto y el amor a nuestros semejantes, que no crescan con esas ideas de envidia, codicia, odio y rencor hacia otras personas, yo creo que solo asi podemos tener por lo menos, si ya no un mundo mejor, un mundo llevadero.

  3. En 72 horas no se integran una averiguacion y mas asi como esta.. en donde quedo la prueba de balistica la prueba de cera, analisis de esperma, en walmart no venden pasamontañas. Porq ningun representante de walmart nos muestra video cuando estuvieron en el area de ferreteria, en el area de farmacia, y en caja,,… la verdad ami si se me hace raro…solo queda dejar que dios castigue a los verdaderos culpables.

  4. ESTO FUE MUY FEO SOLO DIOS SABE LA VERDADERA HISTORIA DE ESTE TEATRO QUE ESTAN ARMANDO SOLO SE QUE PEPE FUENTES FUE UN HOMBRE HONORABLE Y DE BUENAS COSTUMBRES NO COMO OTROS QUE DIRIGEN AL GOBIERNO SUCIO Y PUERCO ESTOY MUY ENOJADA POR TODO ESTO OCURRIDO DIOS LO TENGA EN SU VERDADERA GLORIA A EL Y SUS ANGELES

  5. todos los politicos estan sucios asi que mejor ni defiendo nada pero tampoco estoy de acuerdo co su muerte

  6. Me da mucha pena que siempre sea lo mismo que la verdad esta todo enredado esto no quiero juzgar a nadien solo Dios sabe de que forma fue y lamento que le hayan arrebatado la vida a esos niños inocentes y a estas 2 personas que eran muy honestas no se vale hasta cuando se va aterminar esta situacion no es posible que por envidia hagan todo esto que pena que no tengan ningun temor de Dios

  7. SERA QUE ANDRES GRANIER TENIA MIEDO QUE PP FUENTES AGARRARA FUERZA Y REVIVIERA EL PUERQUITO FELIZ ( ANDRADE) ?NO SE DEJEN LLEVAR POR LAS APARIENCIAS

  8. SIENTO QUE HAY ALGO MAS EN ESTE CRIMEN, TAN DESESPERANTE, COMO ESPOSIBLE QUE LA SIRVIENTA NO HAYA ESCUCHADO LOS DISPAROS, APARTE SI LA INTENCION NO ERA DE MATARLOS SINO DE ROBAR, POR QUE LLEGARON DIRECTAMENTE A LA RECAMARA DEL HIJO MAYOR DE PEPE,EL PARA DEL MENOR SEGUN QUE ES EL VECINO , NO SE DA CUENTA QUE SU HIJO IVAN NO LLEGA A DORMIR, POR FAVOR, LAS INVESTIGACIONES FURON MUY RAPIDAS, POR UQE MATAR A LOS HIJOS? EN QUE MOMENTO SE DAN CUENTA DE QUE ESTA FAMILIA ESTAN MUERTOS? HAY MUCHAS CONTRADICCIONES EN EN ESTE CASO. ¿?

  9. yo quiero el vide donde los asesino de jose fuentes narran lo susedido ya que no estoy vien enterado

  10. DA MUCHA TRISTEZA QUE NUESTRA CIUDAD SE HAYA VUELTO UN CAOS HACE AÑOS NO SE VEIA ESTO,DEBERIAN PONER PENAS MAS FUERTES,LOS DEJAN SALIR COMO SI NADA HUBIERA PASADO,AQ MI HNO.CASI LO MATAN,LE ROBARON SU CARRO,SU AGUINALDO,LO GOLPEARON,LOS ENCONTRARON,DIJERON Q ERAN CULPABLES Y AHORA DESPUES D UN AÑO ESTAN LIBRES.Q PENA DA Q LA GENT Q ESTA A CARGO NO HACEN NADA.Q EN PAZ DESCANSEN.GRACIAS.

  11. HOLA PUES AMI SI ME DA MUCHO

    CORAJEE LO QUE LE HICIERON A PEPE UN HOMBRE MAGNIFICO , Y MMUCHO MAS EL ASESINATO A DOS NIÑOS INOCENTES PUES

    LO QUE PASO QUE SE AGA JUSTICIA YO NO SE QUE PASO SOLO DIOS SABE Y QUE DIOS BENDIGA A SU FAMILIA Y LOS QUE FUERON QUE PAGUEN POR LO QUE HICIERO QUIENES AYAN SIDO

  12. HOLA PUES AMI NO ME GUSTO LO QUE PASO.

    CORAJEE LO QUE LE HICIERON A PEPE UN HOMBRE MAGNIFICO , Y MMUCHO MAS EL ASESINATO A DOS NIÑOS INOCENTES PUES

    LO QUE PASO QUE SE AGA JUSTICIA YO NO SE QUE PASO SOLO DIOS SABE Y QUE DIOS BENDIGA A SU FAMILIA Y LOS QUE FUERON QUE PAGUEN POR LO QUE HICIERO QUIENES AYAN SIDO

  13. Gabriela Moheno Peralta

    Que Dios con su magnifico poder proteja al inocente y que el culpable con su gran poder salga a la luz amen

  14. la verdad se pasaron, ojala que Dios se aga justicia

  15. YO SOY TABASQUEÑA Y ES TRISTE PARA MI LO QUE ESTA PASANDO EN NUESTRO ESTADO, EL SR. PEPE FUENTES ESPERON, ERA UNA PERSONA RESPETABLE, QUE AYUDABA Y LUCHABA POR EL BIENESTAR DE LOS JOVENES ESTUDIANTES, UN POLITICO DE LOS POCOS QUE CREIA QUE PODIA CAMBIAR EL PODRIDO MUNDO EN EL QUE VIVIMOS GRACIAS AL GOBIERNO, SU ESPOSA Y SUS HIJOS ERAN PERSONAS QUE NO SE METIAN CON NADIE NI DAÑABAN A NADIE….

    APARTE SIENTO QUE LAS INVESTIGACIONES PRUEBAS Y DEMAS TIENEN SON TOTALMENTE FALSOS, SI IVAN A ROBAR PORQUE ENTRARON A LAS RECAMARAS, SI QUERIA VIOLAR A LA SRA. PORQUE NO LO HICIERON CUANDO ELLA SE QUEDABA SOLA

  16. me da mucha pene con lo que paso pero creo q estos muchachos son inocentes que casualidad que muere el sabado y el lunes ya tenian a los culpables por favor si ni hay buenos investigadores cuantos no an matodo y hasta el dia de hoy ni las luces del asesino o los asecinos lo matoron por que el iva a venir a sacar toda la mafia del nuestro estado por que en una entrevista el lo dijo que a el no le gustaba la corruccion ni la violencia que nos dice de eso” sr. gobernador”

  17. investigen tambien a todos no nadamas a estos muchachos esto es un crimen politico no se hagan ni le den mas vueta

  18. CON DIOS VAN A PAGAR TODAS SUS AMBICIONES DE PODER, ARDIENDO EN LOS APRETADOS INFIERNOS

  19. la xaparra tozca

    pues yo la verdad que no se nada de la politica pero lo unico q se es q odio q el maldito gobierno se aiga cruzado de brazos sabiendo q ellos fueron los del plan y que a ellos no les importa si la familia de estos jovenes encerrados en ese sitio sufren ellos nadamas se preocupan por el maldito dinero y su lugra en el gobierno y nosotrso valemos amdre en too esto aver esos q siempre van detras de toos esos tipos q mas prubas kieren para darse cuenta q ellos no se preocupan por el pueblo odio q alla pasado un año mas y ellos ai encerrdos mientras el gobieerno llenadose la barriga de puro jartar eso es todo lo que les peudo decir ai les dejo pa q abran los ojos y dejen de lamerle al gobierno un beso y un abrazo a toos los q estan inconforme con lo que esta pasndo q dios los bendiga

  20. PUES SI LA VIEJA ESTABA BIEN BUENA CON RAZON LO HISO SE RAYO CON ESE C*O EL MALDITO PRESO PERO SE LLEVA EL RECUERDO DE ESA C*A NO CUALQUIERA SE ANIMA A METERSE EN TANTOS PEDOS POR UN C*O PERO BIEN POR EL YO LO ARIA

  21. bien por el se rayo con ese c*o si esque la vieja estaba bien buena nomas de verla me exito yo lo hubiera echo tambien tara preso pero nadien le quitael titulo de haberse c*o a la vieja de un ricachon

  22. raul gomez martinez

    La verdad nose como pudieron hacer eso yo me llevaba muy bien con fernandito ademas el estudiaba en el colegio arji y ojala regresara el tiempo y poder abrazarlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s