Tres nuevas muertes deja la gripe AH1N1 en Ecuador


Con la muerte de tres personas más (en Azuay, Loja y Chimborazo) suben a ocho los fallecidos por la influenza AH1N1 en el país. Hasta el jueves 16 de julio, cinco eran los muertos y en total sumaban 374 los casos de contagio confirmados, 23 de los cuales se produjeron por “nexo epidemiológico”, según el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Sin embargo, en Loja, el martes anterior se produjo la muerte de un joven de 24 años. El paciente fue atendido en el hospital del Seguro Social por supuesta neumonía, pero luego de su muerte se determinó que se trataba del virus AH1N1.

En esa ciudad se inició el cerco epidemiológico a los familiares y 22 empleados de la casa de salud donde fue atendido el enfermo.

El viernes, un hermano menor del fallecido, quien tiene 20 años, evidenció síntomas gripales. Se determinó que era portador del virus y está internado en el hospital público donde recibe el tratamiento con el medicamento Tamiflu, informó Dora Ruiloba, directora provincial de Salud. En Loja se han contabilizado 13 casos: nueve en la capital y cuatro en Macará.

El segundo fallecimiento se produjo en Cuenca. Se trata de un hombre soltero de 36 años, quien tuvo neumonía leve; por ello acudió al hospital Luis Fernández Martínez en Cañar, su lugar natal, para recibir atención de un médico particular.

Cuando el cuadro médico se complicó, viajó a Cuenca, donde determinaron que se trataba de la influenza y fue internado en una clínica privada. Falleció en cuidados intensivos, el viernes en la noche. En Azuay se identificaron 31 casos, 27 de prueba real y cuatro con nexo epidemiológico.

Según el director provincial de Salud de Chimborazo, Wilson Mina, en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Riobamaba murió una mujer de 49 años que presentaba un cuadro de insuficiencia renal, pero que tenía el virus AH1N1. La víctima provenía del sector de Chunchi.

Al menos los cinco primeros muertos tienen antecedente de haber sido tratadas por médicos particulares o en instituciones privadas sin notificación al MSP. Fueron trasladados a hospitales del Ministerio o del IESS cuando su estado era crítico. (XPA-MP)

(Fuente: Diario Hoy)

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s