Un corredor muere corneado en el encierro de Pamplona


Un joven corredor español falleció el viernes durante uno de los encierros más peligrosos que se recuerdan de las famosas fiestas de San Fermín, convirtiéndose en la primera víctima mortal por asta de toro en casi 15 años.

Las autoridades locales confirmaron la muerte de una persona identificada como Daniel Jimeno Romero, de 27 años y natural del municipio madrileño de Alcalá de Henares.

Jimeno Romero perdió la vida tras recibir una grave y profunda cornada a la altura del cuello que le afectó a la arteria aorta y al pulmón izquierdo. El joven fue reconocido por sus padres y su novia, con quienes pasaba unos días de vacaciones en Pamplona.

El parte médico oficial señaló que otras tres personas fueron heridas por asta de toro y hasta seis fueron trasladadas a distintos hospitales con golpes y traumatismos de diversa consideración.

El encierro protagonizado por la ganadería de Jandilla fue dramático por momentos y, sin duda, uno de los más peligrosos de los últimos años.

Un toro colorado de 515 kilos, de nombre Capuchino y que va a pasar a la historia negra de las fiestas de Pamplona, se quedó rezagado rápidamente de la manada, embistiendo a todas las personas que se agolpaban a ambos lados del recorrido.

Mientras los otros cinco toros completaban rápidamente el encierro, este animal realizó en solitario los 850 metros que separan los corrales de la plaza de toros, dándose la vuelta en numerosas ocasiones y corriendo en sentido opuesto.

“Era un toro ligero. Se movía muy rápido de izquierda a derecha”, dijo a la AP Humberto Miguel, uno de los pastores que habitualmente corren detrás de los toros con grandes varas para evitar bruscos cambios de dirección de las reses.

A pesar de los intentos por reconducir al astado, Capuchino protagonizó casi un minuto y medio de pánico generalizado, amenazando a centenares de corredores. El toro embistió a todo lo que se ponía a su alcance, lanzando al aire a varias personas como si fueran juguetes.

Según Miguel, en uno de esos momentos, Capuchino propinó la cornada mortal a la víctima. “De toda la manada era el que más guerra ha dado”, añadió el pastor.

Las imágenes grabadas por un videoaficionado mostraron la trágica secuencia de la embestida. El fallecido cayó al suelo empujado por otros corredores y cuando intentaba escapar por debajo de una de las vallas de seguridad situadas justo al final del recorrido, el toro le arrollaba clavándole fatalmente su cuerno derecho en el cuello.

Los médicos nada pudieron hacer por salvarle la vida.

Pamplona quedó conmocionada por la muerte del joven Jimeno Romero. No obstante, no está previsto que se suspendan los cuatro encierros que restan hasta el final de las fiestas, el próximo martes.

La ganadería de Jandilla es una de las más peligrosas de las que corren habitualmente en Pamplona. De hecho, tienen el récord de corneados en un solo encierro, ocho en el año 2004.

La última víctima por asta de toro en Pamplona se había producido en 1995, cuando murió por una cornada el norteamericano de 22 años Matthew Tassio.

Con la muerte de este viernes, son 15 las personas que han fallecido en los encierros desde 1924, cuando comenzaron los registros oficiales.

Fuente: univision.com

Video de la Noticia

Blogalaxia Tags , , , , ,
Technorati Tags , , , , ,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s