El retorno frustrado de Zelaya, deja dos muertos en Honduras


El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, no ha conseguido aterrizar en Tegucigalpa, como había anunciado, a pesar de intentarlo, en una jornada en que la crisis abierta hace una semana se ha cobrado la vida de dos personas. Según ha confirmado el canciller hondureño, Enrique Ortez, durante las manifestaciones que han tenido lugar en el aeropuerto a favor de Zelaya, “ha habido dos muertos”.

Hasta el momento, se ha identificado a uno de ellos. Se trata de un joven de 19 años, identificado como Isis Obed Murillo, quien fue asesinado con un disparo en la cabeza. Además, más de un decena de personas resultaron heridas.

El canciller ha negado que la Policía disparara el domingo contra manifestantes en el aeropuerto de Tegucigalpa.

“La Policía no hizo ningún disparo, sino que entre los propios grupos antagónicos se fue un disparo”, ha asegurado Ortez en declaraciones a la radio Cooperativa, de Chile, en las que afirmó además que en su país “todo está en orden”.

El regreso de Zelaya no es negociable

“Zelaya fue presidente (…) y no va a entrar al territorio. Porque ellos tenían un plan, hasta donde sé yo, que era tocar tierra hondureña, hacer un llamado a la comunidad internacional y pedir que las fuerzas armadas de Venezuela entraran al país”, ha señalado el canciller.

Ortez ha añadido que esa situación hubiese conllevado a una “confusión muy grande” en su país.

“Hubiéramos tenido que entrar a las armas para defender la soberanía nacional”, ha advertido.

“Solo hay una cosa que no es negociable: el regreso del ex presidente Zelaya”, ha concluido.

Aeropuerto cerrado durante 48 horas

El aeropuerto de Tegucigalpa permanecerá cerrado por al menos 48 horas, mientras se “normaliza la situación”, tras el enfrentamiento de entre militares y manifestantes, según han informado fuentes oficiales.

Según autoridades del aeropuerto capitalino, los vuelos se podrían normalizar en dos o tres días, mientras los seguidores de Zelaya han advertido de que las protestas continuarán hasta que el depuesto presidente sea restituido en el cargo. RSO

Fuente: telecinco.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s