OEA da ultimátum de 72 horas a Micheletti en Honduras


1

WASHINGTON (AP) – Los cancilleres americanos dieron el miércoles por la madrugada un ultimátum al gobierno instaurado en Honduras después de un golpe militar para que retorne en el plazo de tres días las funciones de presidente a Manuel Zelaya, depuesto el domingo por comandantes de las fuerzas armadas.

El ultimátum figura en una resolución aprobada por aclamación a las 3:35 de la madrugada, en el epílogo de una sesión de emergencia convocada por la OEA y que tuvo un receso de casi 10 horas.

Esta ha sido la segunda resolución de apoyo de un grupo internacional que recibe Zelaya en menos de 24 horas. El martes, la asamblea general de las Naciones Unidas condenó el golpe de estado, demandó la restitución de Zelaya e hizo un llamado a todas las naciones a no reconocer ningún otro gobierno en Honduras.

Zelaya agradeció el “profundo valor” de los gobiernos regionales de aprobar la resolución indicando que era la primera vez que la organización se pronunciaba “con tanta convicción en la condena a un hecho que rompió la paz en un país”.

“Esta resolución no sólo condena un acto de agresión sino que pide enmiendas y deberá pedir también que no queden impunes los hechos”, afirmó. “Sé perdonar, soy cristiano, soy ampliamente tolerante, practico la no violencia, pero los pueblos no perdonan y la historia condena”.

Zelaya fue aplaudido por los ministros de pie.

Más tarde dijo en una rueda de prensa que ya no viajará a Honduras el jueves como estaba previsto sino “el fin de semana”, y lo haría en compañía del secretario general José Miguel Insulza, los presidentes de Argentina Cristina Fernández y Ecuador Rafael Correa y varios cancilleres.

Indicó, sin embargo, que viajará a Panamá para el cambio de gobierno y estará haciendo gestiones en otros ámbitos para “resolver la crisis” hondureña.

La resolución dice que Insulza junto a representantes de varios países realizará “las gestiones diplomáticas dirigidas a restaurar la democracia y el estado de derecho” y la restitución de Zelaya al cargo, dijo la resolución de cinco artículos.

Insulza dijo que va a hacer “gestiones” pero que ello no necesariamente significaba viajar a Honduras sino seguir procedimientos de la Carta Democrática.

“Por cierto, tomaré contacto con personalidades hondureñas que no estén vinculadas al golpe militar”, dijo Insulza hablando a reporteros al lado de Zelaya.

Insulza informará a los cancilleres sobre los resultados de las iniciativas y “de no prosperar estas iniciativas en un plazo de 72 horas”, los cancilleres aplicarán inmediatamente el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana para suspender a Honduras como miembro de la organización.

Zelaya dijo que la postergación del viaje se debía a que quería darle tiempo a las gestiones de Insulza.

Debido a que el nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, ha dicho que no renunciará a su cargo, el país se convertiría el sábado en el tercero que es suspendido en la OEA. En 1962 lo hizo con Cuba y en 1990 con Haití.

Insulza dijo que los ministros han presionado “con todos los instrumentos a su alcance para que la democracia en Honduras pueda florecer

Dijo que la resolución puede llegar a suspender a Honduras, pero “no será al país al que estemos suspendiendo sino a los usurpadores del poder democrático”.

“Esta es una batalla que la vamos a dar con fuerza y entusiasmo”, afirmó el secretario general.

El canciller argentino Jorge Taiana, presidente de los debates, dijo que la sesión extraordinaria quedaba abierta hasta el sábado 4 de julio.

No indicó si en esa fecha, en que se celebra el día de la independencia de Estados Unidos, habría una nueva reunión ministerial.

“No hay solución intermedia”, dijo Insulza. “Partimos de la base de que el diálogo nacional, el proceso de reconciliación (en Honduras) será hecho después de restituir al presidente”.

Preguntado si el plazo de 72 horas lo calificaría como un ultimátum, Insulza dijo: “Sí”.

“Lo es en el sentido de que la OEA le dice o se hace esto o se hace lo otro”, agregó.

Fuente : Univision.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s