Fecha 15 de las eliminatorias sudamericanas


Ganar o ganar es la alternativa que le queda a Colombia, si quiere preservar sus opciones de llegar a Sudáfrica, pero su rival este sábado en la decimoquinta jornada de las eliminatorias, Ecuador, con un panorama menos angustiante, jugará en Medellín a capitalizar los errores de su rival.

La décima quinta fecha de las eliminatorias suramericanas se cumplirá asi:

Fecha 15 Sábado: (horarios de Colombia)

3.30pm: Colombia-Ecuador….Sergio Pezzota (ARG)

3.30pm: Perú-Uruguay…..Carlos Chandía (CHI)

5.30pm: Paraguay-Bolivia…..Victor Hugo Carrillo (PER)

7.30pm: Argentina-Brasil…..Oscar Julian Ruiz (COL)

8.30pm: Chile-Venezuela……René Ortubé (BOL)

Posiciones:

1. Brasil 27pts.

2. Chile 26

3. Paraguay 24

4. Argentina 22

5. Ecuador 20

6. Uruguay 18

7. Colombia 17

8.Venezuela 17

9. Bolivia 12

10. Perú 7

——-

Aquí el panorama de cada una de las diez selecciones suramericanas para la jornada de este sabado:

Brasil quiere asegurarse una plaza y Argentina asomarse al Mundial

Argentina-Brasil, un choque de fase final de un Mundial, un partido de estrellas, un clásico de alto voltaje y repercusión, tendrá una nueva versión este sábado en Rosario en una jornada clave de las eliminatorias de Sudáfrica 2010.

En un estadio que se convertirá en una caldera por la presión que ejercerá el público, los argentinos buscarán acercarse a la clasificación y los brasileños asegurarse matemáticamente una plaza para la cita máxima de la FIFA.

La selección de Kaká saldrá al campo con la confianza que impone su liderato en la competición regional y la de Lionel Messi con la idea fija de que éste es un partido decisivo, en el que sólo la victoria permitirá a los albicelestes mirar el futuro con claridad y esperanza.

A falta de cuatro jornadas para que se decida la clasificación directa de igual cantidad de selecciones y una repesca, Brasil está con un pie en el Mundial (27 puntos) y Argentina en un cuarto puesto que le incomoda (22).

El tópico es que se trata de un partido aparte, un capítulo que puede marcar a fuego a sus protagonistas, una pieza de colección en el fútbol del planeta entre una selección sureña con necesidades, con escaso margen para el error, y una canarinha afianzada como equipo.

“Nos jugamos la vida contra Brasil”, afirma el seleccionador local, Diego Maradona, quien sueña despierto con este partido desde la derrota sufrida ante Ecuador por 2-0. “Fallamos en Quito, y ahora no nos podemos equivocar”, mantiene.

“No creo que Brasil venga a jugar con cambios fundamentales en la alineación. Y los nuestros saben que donde pase uno con camiseta amarilla, hay que ir detrás de él. Nuestro equipo está bien, con todos los jugadores muy enchufados en el partido”, indicó.

Dunga, responsable de la formación brasileña, asegura que Brasil “está preparado para afrontar todas las presiones” que suponen jugar en un estadio más pequeño que el ”Monumental” del River Plate, con los aficionados muy cerca de los jugadores.

Los jugadores argentinos y Maradona decidieron jugar por primera fuera del estadio riverplatense, donde la selección siempre disputó los encuentros de eliminatorias, porque tiene graderíos alejados del campo. Maradona no gastó demasiadas palabras para rotular el asunto: “es una congeladora”, disparó.

El entrenador brasileño asegura que no destinará un marcaje especial para Messi, al entender que “no se gana nada con controlar a un jugador y dejar a los otros diez libres”, y añadió: “Tenemos que tomar las precauciones naturales, es lógico, pero tenemos que pensar también en jugar”.

Maradona, en cambio, ha dicho que le preocupa una sociedad entre Kaká y Robinho y afirmó que al delantero de área Luis Fabiano “habrá que ponerle un marcaje estricto”.

“Del equipo brasileño me gustaría tener a Kaká, que aporta desequilibrio, y si fuera al revés a ellos les gustaría tener a Messi, seguramente”, comentó “Pelusa” al destacar a las figuras de mayor atracción en este encuentro.

Ni Dunga ni Maradona han hablado en los últimos días de sus rivales de la semana próxima, Chile y Paraguay, respectivamente. Un Argentina-Brasil no deja ver más allá.

Alineaciones probables:

Argentina: Mariano Andújar; Javier Zanetti, Nicolás Otamendi, Sebastián Domínguez, Gabriel Heinze; Maxi Rodríguez, Javier Mascherano, Juan Sebastián Verón, Jesús Dátolo; Lionel Messi y Carlos Tevez.

Brasil: Julio César; Maicon, Lúcio, Luisao, André Santos; Elano, Gilberto Silva, Felipe Melo; Kaká; Robinho y Luis Fabiano.

Arbitro: Oscar Ruiz (COL)

Estadio: Lisandro de la Torre, “El Gigante de Arroyito”, del club Rosario Central.

Hora: 21.30 local (7:30 pm, hora colombiana).

——————

Colombia obligada a ganar y Ecuador concentrado para aprovechar los errores

Con la imperiosa necesidad de una victoria, la selección Colombiana de futbol de mayores recibirá hoy desde las 3 y 30 de la tarde a su similar de Ecuador, por la decimoquinta jornada de las eliminatorias,en partido que se cumplirá en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Colombia ,sin más margen, sabe que perder será como comenzar a ensayar el adiós a otro Mundial.

“Los partidos que restan en las eliminatorias son finales, y esta es una de ellas. Por eso, si Colombia quiere seguir viva, tiene que ganar, ni siquiera el empate lo consideramos”, declaró el defensor del Atlético de Madrid, Amaranto Perea, quien será titular.

Para alcanzar el objetivo urgente, muchos cambios.

La vuelta a la portería de Agustín Julio, y a la línea defensiva de Amaranto Perea e Iván Ramiro Córdoba; así como la ubicación del lateral Camilo Zúñiga como alero, además del debut en las eliminatorias del novato Giovanny Moreno como enganche, y del goleador Teófilo Moreno destacan entre las novedades de Lara.

Lara ha reiterado su confianza en el grupo, aunque no ha dejado de ponderar la calidad del que orienta su colega Sixto Vizuete.

“Conocemos a los jugadores de Ecuador, que tiene un buen técnico, y un buen grupo, pero al igual que ellos vamos a estar preparados para desarrollar un muy buen partido”, dijo el técnico colombiano.

“Tenemos jugadores con mucha calidad técnica que se pueden desdoblar con mucha facilidad, pero de igual manera tenemos que tomar precauciones porque ellos (los ecuatorianos) tienen hombres por los costados que trabajan muy bien”, agregó.

La selección ecuatoriana llegará sobre la hora a Medellín pero con el íntimo deseo de capitalizar los tres puntos.

“El partido engendrará presión para ambos equipos, pero Ecuador siempre ha jugado bajo presión. Y ahora lo que queremos es ganar los partidos basados en que hemos jugado grandes encuentros”, dijo Vizuete.

“Mantendremos la prudencia, sin mirar más allá de la posibilidad de jugar un gran partido”, añadió.

La única duda que tenía Ecuador en su formación titular tiene que ver con su delantero Carlos Tenorio, que se recupera de algunas dolencias musculares.

En la clasificación general de las eliminatorias sudamericanas que encabeza Brasil con 27 puntos, Ecuador marcha en la quinta casilla con 20, mientras que Colombia es séptimo con 17.

Alineaciones probables:

Colombia: Agustín Julio; Amaranto Perea, Iván Ramiro Córdoba, Mario Alberto Yepes, Pablo Armero; Fabián Vargas, Freddy Guarín, Camilo Zúñiga; Giovanny Moreno; Radamel Falcao García y Teófilo Gutiérrez. Seleccionador: Eduardo Lara.

Ecuador: José Francisco Cevallos; Néicer Reasco, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Walter Ayoví; Segundo Castillo, Cristian Noboa, Edison Méndez, Antonio Valencia; Cristian Benítez y Carlos Tenorio.Seleccionador: Sixto Vizuete.

Arbitro: Sergio Pezzota de Argentina, apoyado en las líneas por sus compatriotas Ricardo Casas y Hernán Maidana.

Estadio: Atanasio Girardot de Medellín, en el noroeste colombiano

Hora: 3:30 de la tarde.

————–

Chile busca asegurar pasajes y Venezuela aferrarse a inédita ilusión

La selección de Chile buscará, mañana, tres puntos que pueden visar sus boletos a la próxima Copa del Mundo a costa de Venezuela, que quiere aferrarse en Santiago a una ilusión inédita: la repesca por el último cupo sudamericano a Sudáfrica 2010.

El partido, correspondiente a la decimoquinta jornada de las eliminatorias sudamericanas al mundial, encuentra a Chile segundo en la clasificación, con 26 puntos y a Venezuela en el octavo puesto, con 17.

En el lado chileno, el cálculo es simple: un triunfo dejaría a la ”Roja” con 29 puntos, una cosecha que siempre antes ha clasificado al equipo que la ha alcanzado.

Para los llaneros, un triunfo resultaría vital para continuar en la lucha por el quinto lugar, en la que libra una lucha cerrada con Colombia, que también tiene 17 puntos, Uruguay (18) y Ecuador (20), todos además a la espera de algún eventual tropiezo de Argentina (22).

En ese contexto, el argentino Marcelo Bielsa, seleccionador de Chile, ha preparado el partido con pocas dudas en la formación y esquema, que será similar al que empleó el pasado 12 de agosto en Copenhague, cuando la ”Roja” superó a Dinamarca por 1-2 en un amistoso.

Sobre la base de que el ataque es uno de los puntos fuertes del rival, Bielsa jugará con cuatro en el fondo, dos volantes de contención, un armador y tres puntas.

La duda que tenía el rosarino en el lateral izquierdo se resolvió a favor del colocolino Roberto Cereceda, a causa de una contractura en el isquiotibial izquierdo que afectó a Rodrigo Tello, que debió parar un par de días y recién ha vuelto a entrenarse este viernes, en la víspera del partido.

En la jornada la plantilla chilena mantendrá la rutina de trabajo en doble turno.

Venezuela, que llegó a Santiago a comienzos de la semana, ha trabajado a puerta cerrada, por decisión del técnico César Farías, aunque afuera de la cancha ha habido apertura informativa.

La principal novedad del equipo llanero podría ser la presencia en el banco de suplentes y no en la cancha de su jugador mejor cotizado: Juan Arango, que habría caído en desgracia por no acudir al amistoso del pasado 12 de agosto ante Colombia (2-1), en Nueva York.

Según ha trascendido, Farías quedó muy conforme con el desempeño de la formación que jugó ese día y apostará a ella para enfrentar a Chile, lo que deja a Luis Manuel Seijas en la función de Arango, pero también perjudica a Ronald Vargas, que pasa por un buen momento en el Brujas, en beneficio de Giacomo di Giorgi .

Farías también está molesto con éste por haber sido el último jugador que se unió a la plantilla en Santiago.

Los pronósticos meteorológicos prevén lluvia y bajas temperaturas en Santiago a la hora del partido.

Alineaciones probables:

Chile. Claudio Bravo; Arturo Vidal, Gary Medel, Gonzalo Jara, Roberto Cereceda; Mauricio Isla, Carlos Carmona, Matías Fernández; Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Jean Beausejour. Entrenador: Marcelo Bielsa

Venezuela: Renny Vega; Gerson Chacón, José Manuel Rey, Osvaldo Vizcarrondo, José Luis Granados; Franklin Lucena, Tomás Rincón, Giácomo Di Giorgi (Ronald Vargas), Luis Manuel Seijas (Juan Arango); Nicolás Fedor y Giancarlo Maldonado. Entrenador: César Farías

Arbitro: El boliviano René Ortubé, auxiliado por sus compatriotas Jorge Calderón y César Nistahuz

Estadio: Monumental, de Santiago de Chile

Hora: 21:30 (8:30 pm, hora colombiana).

————-

Perú y Uruguay solo les sirve ganar para satisfacer necesidades urgentes

Perú y Uruguay disputarán mañana en Lima un nuevo capítulo de la contienda sudamericana por cuatro plazas directas en el Mundial de Sudáfrica con la presión de ganar para satisfacer sus intereses más apremiantes, algo que los celestes consideran “ni fácil ni difícil”.

Al llegar en la madrugada de hoy a Lima, el seleccionador uruguayo, Oscar Washington Tabárez, dijo a la prensa que el de la decimoquinta jornada de las eliminatorias es un partido decisivo, y que las posibilidades de su país de obtener un visado para Sudáfrica pasan, necesariamente, por ganar a Perú en su casa.

“No va a ser fácil, tampoco difícil. Eso lo vamos a ver en la cancha”, dijo el estratega.

Perú se despidió con mucha anticipación de la lucha por un cupo en la fase final del Mundial de 2010, pero sus jugadores han asumido el compromiso de aprovechar las últimas cuatro jornadas para sumar puntos a los siete que ha obtenido al cabo de catorce encuentros y dificultar la vida de sus próximos rivales.

Con dieciocho enteros, en el sexto puesto, Uruguay se debate entre la lucha por una plaza directa en Sudáfrica o su instalación definitiva como quinto de las eliminatorias, que gana el derecho a disputar el último pasaje en una repesca con el cuarto de las eliminatorias en la zona Concacaf.

Para el partido de mañana en Lima Tabárez confía en suplir la baja de su estrella, Diego Forlán, con Sebastián ”Loco” Abreu, del Aris Salónica griego, como socio de Luis Suárez.

Los uruguayos tampoco podrán contar por sanción con el defensa de la Juventus, Martín Cáceres, ni con Diego Pérez, jugador del Mónaco.

El ”Loco” Abreu manifestó en Lima que no van a escatimar en nada para alzarse con el triunfo.

“Hay tranquilidad en el equipo pero en realidad queremos ganar, sumar los tres puntos, mantener esa ilusión”, agregó.

Abreu aseguró que respetan a su rival, pero añadió que no les queda otra que ganar, para seguir con vida en las eliminatorias, porque el empate no les sirve.

Los visitantes inspeccionarán hoy mismo el estadio ”Monumental”, donde jugarán mañana, y harán un entrenamiento liviano en una de las canchas auxiliares del complejo deportivo.

Por su parte, los anfitriones andan complicados con la definición de su formación titular, pues el entrenador José del Solar sigue haciendo pruebas con el ”Maestrito” Nolberto Solano y a Roberto ”Chorrillano” Palacios.

Juan Vargas, del Fiorentina italiano, se ha probado como lateral, mientras que Hernán Rengifo parece ser el único fijo en la línea delantera por las suspensiones de Johan Fano y Paolo Guerrero.

“Uruguay es un buen equipo, pero la verdad es que no es ni Brasil ni Argentina, así que no se puede hablar de tenerles miedo”, afirmó Vargas en los entrenamientos.

En vista a que Perú está prácticamente eliminado de llegar al Mundial de fútbol la venta de entradas para el partido sólo ha llegado a los 8.000 asientos, de un total de 50.000 lugares disponibles en el Monumental, según informó la prensa.

Alineaciones probables:

Perú: Leao Butrón; Alberto Rodríguez, Carlos Zambrano, Walter Vílchez; Paolo De la Haza, Josepmir Ballón; Nolberto Solano, Roberto Palacios, Juan Vargas; Daniel Chávez y Hernán Rengifo.

Seleccionador: José del Solar.

Uruguay: Juan Castillo; Jorge Fucile, Diego Lugano, Diego Godín, Alvaro Pereira; Jorge Martínez, Sebastián Eguren, Walter Gargano, Cristian Rodríguez; Luis Suárez y Sebastián Abreu. Seleccionador: Oscar Washington Tabárez.

Arbitros: El chileno Carlos Chandía será auxiliado en las bandas por sus compatriotas Cristian Julio y Lorenzo Acuña.

Hora: 15.30 local (3:30 pm, hora colombiana)

Estadio: Monumental, de Lima con capacidad para 50.000 personas.
————-

Paraguay recibe a Bolivia con intenciones de retomar el rumbo mundialista

La selección de fútbol de Paraguay se enfrentará este sábado en Asunción a la de Bolivia con la intención de retomar el rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, tras los reveses que le alejaron del primer lugar en la recta final de las eliminatorias sudamericanas.
A falta de cuatro jornadas, Paraguay marcha en el tercer lugar, con 24 puntos detrás del líder Brasil (27) y Chile (26), pero con un triunfo ante el equipo “verde”, penúltimo con 12, y un empate frente a Argentina, este miércoles en Asunción, tendrá matemáticamente asegurada una de las cuatro plazas directas de la cita en Sudáfrica.

El quinto clasificado de la Confederación Sudamericana de Fútbol deberá disputar una repesca contra un rival de la Concacaf.

Paraguay, que había cerrado el año 2008 en la cima de la tabla, llegará a la decimoquinta jornada tras perder contra Uruguay (2-0), Chile (0-2) y Brasil (2-1) y empatar con Ecuador (1-1).

Sus jugadores consideran que el partido ante Bolivia es “la llave” para encarrilar la cuarta participación consecutiva guaraní en el Mundial.

“Sería un sueño poder ya estar en el Mundial faltando dos jornadas para el cierre”, afirmó el delantero del Borussia Dortmund alemán Nelson Haedo al destacar que ése es el “objetivo final” en estos dos choques más que “la ubicación que tengamos en la tabla” al cierre de las eliminatorias.

En las últimas dos jornadas, previstas para mediados de octubre próximo, Paraguay recibirá a Venezuela y Colombia.

Pero el seleccionador de Paraguay, el argentino Gerardo “Tata” Martino, destacó que ante los bolivianos lo más importante “será la paciencia”, que opina que los jugadores de Erwin Sánchez “se agrupan bien defensivamente, trabajan bien algunas veces con línea de cuatro, otras veces con cinco”.

“Defensivamente juegan muy bien de visita”, aseveró Martino, quien confirmó en el once titular al lateral izquierdo del Boca Juniors argentino Claudio Morel, que había llegado con una dolencia muscular, y a Cristian Ledesma, centrocampista del también argentino Lanús.

Ledesma “es un volante mixto con buenas cualidades para manejar y hacer circulan la pelota”, señaló Martino, cuya elección llevará a la suplencia a los habituales titulares Enrique Vera (Liga de Quito) y Edgar Barreto (Atalanta, Italia).

Por su parte, Bolivia viene de una preparación de apenas dos entrenamientos y con varias de sus principales figuras fuera de la plantilla por lesiones o suspensiones, lo que ha obligado a Sánchez a convocar a jugadores de la cantera.

En el elenco de 20 jugadores designados para este encuentro, destaca el atacante Marcelo Martins, del Werder Bremen alemán, aunque su presencia en el once titular no parece muy segura.

El partido se disputará en el estadio asunceno Defensores del Chaco, el principal recinto deportivo del país, que probablemente no estará a tope como ocurrirá ante el encuentro contra Argentina, el más esperado de esta doble jornada.

Alineaciones probables:

Paraguay: Justo Villar; Carlos Bonet, Dario Verón, Paulo Da Silva, Claudio Morel; Osvaldo Martínez, Jonathan Santana, Chistian Riveros, Eduardo Ledesma; Salvador Cabañas y Nelson Haedo. Director técnico: Gerardo Martino.

Bolivia: Hugo Suárez; Luis Palacios, Edhemir Rodríguez, Luis Gutiérrez, Enrique Parada; Walter Flores, Alejandro Gómez, Ronaldo García, Juan Carlos Sánchez; Pablo Escobar y Diego Cabrera o Marcelo Martins. Director técnico: Erwin Sánchez.

Arbitro: Víctor Hugo Carrillo, de Perú, asistido por sus compatriotas César Escano y Luis Abadie.

Estadio: Defensores del Chaco, en Asunción

Hora: 18:30 local (5:30 pm, hora colombiana)

———

Cumplida la décima quinta jornada, el miercoles la fecha será así:

Jornada 16 miércoles 9:

2pm: Bolivia-Ecuador……Héctor Baldassi (ARG)

4pm: Uruguay-Colombia….Carlos Torres (PAR)

6pm: Paraguay-Argentina…..Salvio Fagundes (BRA)

8pm: Venezuela-Perú…..Carlos Vera (ECU)

8pm: Brasil-Chile…..Jorge Larrionda (URU).

Fuente: Caracol con la Agencia Efe.

Bookmark and Share

About these ads

Una respuesta a “Fecha 15 de las eliminatorias sudamericanas

  1. quisiera saber las fechas de la repesca entre el 5 equipo de la conmedol y el 4 equipo de la concacaf.

    gracias.

    humberto sanchez

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s